Maragall ofrece aumentar la subvención a la escuela privada a cambio de su gratuidad efectiva

El PSC se compromete a implantar una hora más de clase diaria en primaria

Los socialistas están decididos a conseguir que la gratuidad de la enseñanza obligatoria sea un hecho efectivo tanto en las escuelas públicas como en las privadas concertadas, en muchas de las cuales es sólo nominal. Para lograrlo, el PSC prevé ofrecer la revisión al alza de la subvención a las escuelas privadas concertadas a cambio de que éstas sean efectivamente gratuitas y eliminen todo tipo de selección del alumnado. El resultado sería, precisó el portavoz parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, que "todas las familias podrían escoger escuela, pero las escuelas no podrían...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas están decididos a conseguir que la gratuidad de la enseñanza obligatoria sea un hecho efectivo tanto en las escuelas públicas como en las privadas concertadas, en muchas de las cuales es sólo nominal. Para lograrlo, el PSC prevé ofrecer la revisión al alza de la subvención a las escuelas privadas concertadas a cambio de que éstas sean efectivamente gratuitas y eliminen todo tipo de selección del alumnado. El resultado sería, precisó el portavoz parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, que "todas las familias podrían escoger escuela, pero las escuelas no podrían escoger a las familias". El PSC propone ampliar en una hora lectiva diaria en la enseñanza primaria.

Pasqual Maragall presentó ayer sus propuestas de gobierno en materia de educación, como despliegue de los 17 compromisos que se fijó en el debate de la moción de censura al Gobierno de Jordi Pujol en octubre de 2001.

La propuesta de Maragall es dotar a la sociedad catalana de "más y mejor oferta educativa" y convertir este objetivo en la primera de sus prioridades si alcanza la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo otoño.

El modelo elaborado por los socialistas propone incrementar la competitividad de la escuela pública. Para ello ratifica el compromiso de crear 30.000 plazas para niños de cero a tres años; el aumento de la dotación de maestros para la etapa de tres a seis años; ampliar en una hora diaria el horario lectivo en la enseñanza primaria y en tres horas a la semana en la secundaria; un plan de inversiones que permita suprimir en cinco años los barracones en las escuelas públicas.

Para aplicar sus propuestas en materia de enseñanza, Maragall propone la negociación de cinco grandes acuerdos: con la Administración Local, para acercar la Administración educativa al ciudadano, en un proceso para el que prevé seis años de duración; con las familias, para hacer efectivo el principio de corresponsabilidad educativa y participación en el sistema educativo; con el profesorado, para la mejora de la carrera profesional; con la comunidad educativa para mejorar la gestión de los centros; y con las escuelas privadas concertadas para conseguir que funcionen como una sola red con las públicas, y todas ofrezcan un servicio educativo equiparable.

Los socialistas tienen ya muy detallado el contenido que a su juicio debería tener este pacto. Maragall explicó que en el último año y medio los socialistas han explicado su propuesta en esta materia a las patronales del sector privado y la impresión obtenida es que el pacto es perfectamente posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pacto con las privadas

Las escuelas privadas concertadas deberían comprometerse a cumplir tres obligaciones básicas: 1. Atender a todos los alumnos, sin ninguna discriminación ímplicita o explícita, de forma que se eviten efectos segregadores ya sea de tipo social, religioso o étnico. 2. Ser efectivamente gratuitas, separando las actividades de la enseñanza obligatoria de las voluntarias. 3. Llevar a cabo una gestión económica transparente y controlable.

La contrapartida que obtendrían de la Administración educativa serían las siguientes: 1. La revisión de los módulos de financiación, de forma que cubrieran los gastos que en la actualidad mueven a muchas escuelas privadas a cobrar suplementos y permitieran garantizar la gratuidad. 2. Incorporar a la programación general la oferta de las escuelas privadas concertadas que cumplan los requisitos establecidos. 3. Integrar las escuelas privadas concertadas en las redes escolares territoriales públicas.

El programa educativo de los socialistas dado a conocer ayer supone un coste adicional de 680 millones de euros en cuatro años.

Archivado En