GUERRA EN IRAK | La posición del Ejecutivo

El Gobierno computa el coste de la flotilla enviada al Golfo como ayuda humanitaria

Casi un tercio de los 50 millones de euros que anunció ayer Aznar corresponde a las tropas

José María Aznar aseguró ayer en el pleno del Congreso que España ha destinado 50 millones de euros para ayuda humanitaria al pueblo iraquí. No explicó, sin embargo, que casi un tercio de esta cantidad, 16 millones, corresponde al contingente militar enviado al golfo. Fuentes oficiales indicaron que sólo se ha computado la parte "estrictamente humanitaria" de la flotilla, pero el Ministerio de Defensa no quiso revelar ayer cuál es el coste total de la misma.

El titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, eludió contestar el pasado día 21, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar aseguró ayer en el pleno del Congreso que España ha destinado 50 millones de euros para ayuda humanitaria al pueblo iraquí. No explicó, sin embargo, que casi un tercio de esta cantidad, 16 millones, corresponde al contingente militar enviado al golfo. Fuentes oficiales indicaron que sólo se ha computado la parte "estrictamente humanitaria" de la flotilla, pero el Ministerio de Defensa no quiso revelar ayer cuál es el coste total de la misma.

Más información

El titular de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, eludió contestar el pasado día 21, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta de cuál es el presupuesto de las tropas españolas enviadas a Irak a bordo de los buques Galicia, Reina Sofía y Marqués de la Ensenada. No obstante, la agencia Europa Press, citando fuentes del departamento de Defensa, evaluó el coste de la operación en 16 millones de euros. Ésa es justamente la cantidad que el Gobierno ha computado como ayuda humanitaria para Irak por indicación del Ministerio de Defensa.

El pasado lunes se reunió la Comisión Interministerial que Coordina la Ayuda Humanitaria al Exterior, presidida por Rodrigo Rato. Al término de la reunión, el vicepresidente económico aseguró a los medios de comunicación que, con 50 millones de euros, "España es uno de los donantes más importantes de ayuda humanitaria para Irak dentro de la Unión Europea".

Rato ofreció algunos datos, pero no hizo el desglose completo de la ayuda humanitaria, ni reveló que casi un tercio de los 50 millones de euros corresponden al contingente militar.

En concreto, 20 millones de euros se destinarán a créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para que los países limítrofes de Irak (Siria, Jordania, Irán y Turquía) puedan hacer frente a la oleada de refugiados que aún no se ha producido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros cinco millones se destinan a agencias multilaterales: 1,5 para el Programa Mundial de Alimentos; uno para Unicef; 1,4 para la Organización Mundial de la Salud; 0,9 para ACNUR y 0,2 para la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Además, hay cinco millones para organizaciones no gubernamentales; la principal de ellas Cruz Roja, que recibe 1,7 millones entre su sección española y el comité internacional. Por último, cuatro millones se destinan a la creación de un fondo de reserva ante futuras contingencias.

Estas cantidades suman 34 millones de euros, por lo que faltan 16 para alcanzar los 50. La diferencia corresponde al coste de la flotilla enviada al Golfo, aunque sorprendentemente ni Rato ni Aznar lo mencionaran.

Las fuentes consultadas aseguran que los 16 millones no cubren el coste total del contingente militar, pero el Ministerio de Defensa, preguntado por EL PAÍS, no explicó ayer a cuánto asciende el presupuesto global de la operación, prevista para tres meses, por lo que se ignora si se trata de una pequeña porción, de la mayor parte o de la totalidad.

Defensa ha bautizado como Unidad Conjunta de Apoyo Humanitario el contingente enviado al Golfo, con casi 900 efectivos, de los que casi el 10% es personal sanitario. Además, el Galicia ha embarcado unas 20 toneladas de ayuda humanitaria (14.000 kilos de raciones de comida, una depuradora de agua, 30 tiendas de campaña, mantas y artículos de primera necesidad), que serán distribuidas a la población por las tropas españolas cuando lleguen al puerto iraquí de Um Qasr la próxima semana.

Sin embargo, la ONU ha rechazado hasta ahora el reparto de ayuda por parte de soldados. "El uso de activos militares para la distribución humanitaria es el último recurso. Estamos evaluando la situación de forma independiente e imparcial y queremos que esté controlada por civiles", ha declarado Oliver Ulich, de la OCHA de Naciones Unidas.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció ayer en el Congreso que hoy recibirá en Madrid a su homólogo turco, Vecdi Gonul, a quien dirá que España no apoyará a su país "si no es en estrictos términos de defensa frente a un eventual ataque de Irak". España ha ofrecido a la OTAN seis cazas F-18, un avión cisterna KC-130 y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) para la defensa de Turquía.

En respuesta al diputado de IU Francisco Frutos, Trillo-Figueroa admitió que "todas las guerras son difíciles, inmensamente largas y sucias".

Varios de los 168 soldados que partieron el martes desde Torrejón (Madrid) hacia el Golfo.MINISTERIO DE DEFENSA

Sobre la firma

Archivado En