Europa 'pincha'

La Unión Europea es el principal cliente valenciano ya que absorbe más del 60% de sus productos. Por eso, la caída de las ventas a Francia, Alemania y el Reino Unido ha arrastrado las cifras de exportación valencianas a un descenso del 0,5%, según los datos facilitados por la Dirección Regional de Comercio Exterior de Valencia. Frente a un crecimiento de las exportaciones del 10,6% en enero del año pasado, las cifras de este año parecen reflejar la incertidumbre económica que se vivía ya en enero ante un posible inicio de la guerra en Irak. Las exportaciones a Francia y Alemania (países que ag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea es el principal cliente valenciano ya que absorbe más del 60% de sus productos. Por eso, la caída de las ventas a Francia, Alemania y el Reino Unido ha arrastrado las cifras de exportación valencianas a un descenso del 0,5%, según los datos facilitados por la Dirección Regional de Comercio Exterior de Valencia. Frente a un crecimiento de las exportaciones del 10,6% en enero del año pasado, las cifras de este año parecen reflejar la incertidumbre económica que se vivía ya en enero ante un posible inicio de la guerra en Irak. Las exportaciones a Francia y Alemania (países que aglutinan el 27% de las ventas valencianas) cayeron en enero un 7,2% y un 11,9%, respectivamente. El Reino Unido, asimismo, compró un 12,8% menos y sólo Italia, con un crecimiento del 28,6% y EE UU, con un 14,5% más, evitaron una caída mayor. Las importaciones crecieron un 2,8%.

El desglose sectorial indica que el buen comportamiento de las frutas (enero es un mes fuerte de la campaña citrícola), que contrasta con el descenso exportador de productos cerámicos, legumbres y hortalizas (en enero el campo se vio dañado por las heladas), muebles, sillas y lámparas o maquinaria y aparatos mecánicos. Las ventas de automóviles también cayeron un 0,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En