El Consell consolida las subvenciones a la educación infantil privada con 2,5 millones para guarderías

El Gobierno valenciano ha optado por "consolidar" la privatización de la enseñanza en plena campaña electoral, con una convocatoria extra de "ayudas económicas por un importe global de 2.439.750 euros, destinada a los centros privados autorizados para impartir Educación Infantil, que no disponen de Primaria para el curso 2003-04". Es decir, para subvencionar a todas aquellas guarderías y jardines de infancia que por sus especiales características (prácticamente sólo se requiere de una licencia fiscal para su apertura) no pudieron optar a estas ayudas en la convocatoria de 2001, ni tampoco soli...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno valenciano ha optado por "consolidar" la privatización de la enseñanza en plena campaña electoral, con una convocatoria extra de "ayudas económicas por un importe global de 2.439.750 euros, destinada a los centros privados autorizados para impartir Educación Infantil, que no disponen de Primaria para el curso 2003-04". Es decir, para subvencionar a todas aquellas guarderías y jardines de infancia que por sus especiales características (prácticamente sólo se requiere de una licencia fiscal para su apertura) no pudieron optar a estas ayudas en la convocatoria de 2001, ni tampoco solicitar el régimen de "concierto singular" en 2000. Sólo en la provincia de Valencia existen más de 60 guarderías en esta situación, aparte de los 200 colegios privados concertados.

El Gobierno valenciano fue pionero en España al adoptar en mayo de 2000 -poco después de obtener la mayoría absoluta- la decisión de "generalizar" la fórmula del concierto singular (prevista entonces en la hoy extinta LOGSE) a todos los centros privados que impartían Educación Infantil de 3 a 6 años y Primaria, lo que les garantizaba la continuidad de la matrícula. Aquella decisión -anunciada por el consejero valenciano en un congreso nacional de la patronal de centros privados de enseñanza- le valió duras críticas de la oposición en contra de "la privatización de facto" y recursos de algunos sindicatos que vieron en esta decisión del PP un uso abusivo del "concierto singular", cuyo nombre indica su excepcionalidad. CC OO denunció "una privatización encubierta con cargo a los presupuestos públicos".

Ahora, con la orden del 17 de febrero, la consejería reconoce que busca "dar continuidad a las actuaciones emprendidas en este campo por el Gobierno valenciano desde 1996, a la espera del desarrollo de la Ley de Calidad de la Educación [aprobada en octubre]". Educación añade que, precisamente, "en la línea de la nueva ley orgánica, la Generalitat ya había regulado un doble sistema de financiación en Infantil. Por un lado, con el establecimiento del sistema de concierto singular de las unidades de Infantil en todos los centros privados que tenían la enseñanza básica concertada, y, por otra, con esta convocatoria iniciada en 2001-02".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En