El Senado pide al Gobierno más prestaciones para las familias numerosas

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad el Informe de la ponencia sobre familias numerosas, en el que pide al Gobierno el incremento de la cuantía de las prestaciones por hijo a cargo y el límite de rentas anuales en la unidad familiar para acceder a estas prestaciones.

Los senadores que durante dos años han estado analizando las necesidades de las familias numerosas recomiendan la elaboración de una nueva normativa sobre esta materia que sustituya a la actual Ley vigente de 1971, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno, a través de un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad el Informe de la ponencia sobre familias numerosas, en el que pide al Gobierno el incremento de la cuantía de las prestaciones por hijo a cargo y el límite de rentas anuales en la unidad familiar para acceder a estas prestaciones.

Los senadores que durante dos años han estado analizando las necesidades de las familias numerosas recomiendan la elaboración de una nueva normativa sobre esta materia que sustituya a la actual Ley vigente de 1971, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno, a través de una ley específica.

Según la coordinadora del grupo de senadores María Carmen Pardo, del PP, la ponencia ha considerado necesario regular un nuevo concepto de familia numerosa y reclasificar sus categorías, teniendo en cuenta no sólo el número de hijos, sino también las circunstancias de minusvalía.El informe de la ponencia indica que, con carácter general, deben tener consideración de familias numerosas aquellas unidades familiares con tres o más hijos, o con dos si uno de ellos fuera discapacitado o estuviera incapacitado para el trabajo.

Entre las recomendaciones del texto destaca la de promover una política fiscal que tenga en cuenta el número de hijos, sus edades y sus circunstancias vitales o introducir criterios de renta per cápita y dimensión familiar a la hora de valorar el acceso de las familias a determinados bienes y servicios. Así, por ejemplo, pide que las familias que accedan a viviendas de protección oficial puedan adquirir una segunda casa de hasta 120 metros cuadros en función de un mayor número de hijos.

Ayudas educativas

La ponencia también subraya la necesidad de poner en marcha ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y el uso de transportes públicos por parte de los integrantes de estas familias. También aconseja dirigir políticas de conciliación de la vida familiar y laboral a las madres que impulsen la jornada flexible a tiempo parcial y el teletrabajo.

Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo al trabajo realizado por la ponencia y aprobaron por unanimidad el informe. Sólo el senador de CiU Doménec Sesmilo anunció que, pese a apoyar el texto, presentará un voto particular al no estar de acuerdo con que se limite el concepto de familia numerosa a la pareja y sus descendientes directos.

Archivado En