Sanidad sigue sin ejecutar el cambio de sexo dictado por un juez

La Consejería de Sanidad no ha ejecutado el auto emitido hace más de medio año por un juzgado de Alicante que dictaba una operación de cambio de sexo a Jamie B.A., un transexual de la ciudad. El afectado reconoció ayer esta situación un día después de que el Tribunal Superior de Cataluña emitiera una sentencia que obliga a la Generalitat catalana a costear la operación de cambio de sexo de un hombre de 29 años. El pasado julio, el juzgado de lo Social número 4 de Alicante emitió por primera vez en España un auto por el que emplazaba a Sanidad a la ejecución provisional de la operación, pese a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Sanidad no ha ejecutado el auto emitido hace más de medio año por un juzgado de Alicante que dictaba una operación de cambio de sexo a Jamie B.A., un transexual de la ciudad. El afectado reconoció ayer esta situación un día después de que el Tribunal Superior de Cataluña emitiera una sentencia que obliga a la Generalitat catalana a costear la operación de cambio de sexo de un hombre de 29 años. El pasado julio, el juzgado de lo Social número 4 de Alicante emitió por primera vez en España un auto por el que emplazaba a Sanidad a la ejecución provisional de la operación, pese a que no se había resuelto el recurso planteado por la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). El auto se produjo después de que en mayo se reconociera el derecho del transexual a someterse a la intervención con cargo a los fondos públicos y que se condenara a la Consejería a y a la Tesorería General de la Seguridad Social a pagar la operación, al tratarse de un caso grave de "intersexualidad patológica".

Esta resolución fue recurrida por Sanidad ante la Sala de lo Social del TSJCV, pero la posibilidad de que este órgano dilatara la decisión definitiva provocó que el demandante pidiera la ejecución provisional, lo que le fue concedido por el juez. El auto del juzgado alicantino señalaba que en el caso de que el TSJCV decidiera finalmente que no se realizara la operación a cargo del erario público, el afectado deberá reembolsar el importe de la intervención quirúrgica, que podría ascender a unos 12.000 euros. Jamie B.A. explicó hoy que la consejería no ha cumplido el auto y que problemas con su nuevo abogado y la falta de recursos económicos le ha imposibilitado denunciar este hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En