El PP y los nacionalistas salvan sus diferencias para sacar adelante el IRPF

Los populares no logran que se apruebe la paga mensual a las madres trabajadoras La reforma afectará en breve a las retenciones en las nóminas de los trabajadores

El Partido Popular y los nacionalistas del PNV y Eusko Alkartasuna han abierto un paréntesis en sus diferencias políticas para sacar adelante la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las tres provincias vascas. Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer el proyecto en la Comisión de Hacienda, después de que ya se diera ese mismo paso en las semanas pasadas en Guipúzcoa y Álava. Sólo resta que la norma se ratifique de forma definitiva en los plenos de las tres cámaras durante este mes de marzo.

El texto se ha basado en parte en la norma aprobada a finales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular y los nacionalistas del PNV y Eusko Alkartasuna han abierto un paréntesis en sus diferencias políticas para sacar adelante la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las tres provincias vascas. Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer el proyecto en la Comisión de Hacienda, después de que ya se diera ese mismo paso en las semanas pasadas en Guipúzcoa y Álava. Sólo resta que la norma se ratifique de forma definitiva en los plenos de las tres cámaras durante este mes de marzo.

El texto se ha basado en parte en la norma aprobada a finales del año pasado por el Congreso y tendrá repercusiones en la Declaración de la Renta del año próximo. Ésta será la medida más importante que aprobarán las Juntas Generales antes de su disolución previa a las elecciones locales.

El proyecto original, consensuado por las tres diputaciones y el Gobierno vasco, incluía novedades que afectan a los tipos de gravamen, que se reducen en torno al 2% en todos los tramos. El mínimo se sitúa en el 15% (igual que en el resto del Estado) y el máximo baja al 48% (frente al 45% de territorio común). También se concede una bonificación de 325 euros a las rentas del trabajo y se mejoran las deducciones por hijos.

A esas novedades, ya conocidas desde principios de año, se han añadido otras en el trámite de enmiendas en las Juntas Generales, de modo que ahora se beneficia más a las familias numerosas, a quienes adopten niños y a los compradores de vivienda. La propuesta más debatida, la que proponía el PP para pagar 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, ha quedado rechazada. Ningún otro grupo la ha apoyado.

Finalmente, los contribuyentes de los tres territorios tendrán una norma casi idéntica, salvo pequeñas especificidades. El grado de consenso político ha sido inhabitual. En Vizcaya y en Guipúzcoa, han coincidido en sus votaciones el PNV, EA, PP y PSE.Los socialistas de Álava han votado en el sentido contrario a sus compañeros de las otras provincias. Esta disparidad llama especialmente la atención porque el PSE tiene una mayor vinculación con el gobierno foral de Álava que con los de Guipúzcoa y Vizcaya, dado que apoya desde la oposición al PP.

Los socialistas alaveses, aunque no pidieron la retirada del proyecto, terminaron votando a favor de la enmienda de totalidad presentada por Izquierda Unida. Como respuesta, los partidos mayoritarios no admitieron ninguna propuesta del PSE para mejorar el proyecto. La norma se aprobará en Álava de manera definitiva en el pleno que celebran las Juntas Generales el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Guipúzcoa, los socialistas sí votaron a favor de la reforma del IRPF. De hecho, no hubo ningún voto en contra. Sólo se abstuvieron los miembros de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna). El mayor obstáculo en Guipúzcoa se salvó dentro del propio gobierno foral, ya que los socios de EA obligaron a retrasar dos semanas la aprobación del proyecto para pedir "información complementaria".

Ayer se produjo el debate en las Juntas Generales de Vizcaya, y el proyecto salió adelante con los votos del PNV, EA, PP y PSE.

Aunque las modificaciones no se traducirán en la Declaración de la Renta hasta el año próximo, la reforma sí afectará a las nóminas de los trabajadores en breve. Una vez que este mes se apruebe la nueva norma, será necesario un posterior reajuste de la tabla de retenciones a partir de abril o mayo. Para ello habrá que esperar a que cada diputación apruebe un decreto específico.

Éstas son las principales novedades introducidas en el proyecto de norma del IRPF durante la tramitación en las Juntas Generales, que complementan al proyecto inicial:

- Adopción de niños. Las personas que adopten un niño podrán deducirse 600 euros en la Declaración de la Renta. Además, podrán desgravar el 20% de las cantidades entregadas a los organismos mediadores, en caso de que la adopción se realice en el extranjero.

- Deducción por hijos. Tener un hijo menor tiene una deducción en el IRPF de 460 euros por el segundo hijo, 565 euros; por el tercero, 850 euros. Las diferencias territoriales vienen a partir de ahí. El cuarto hijo significa un ahorro de 1.100 euros en Guipúzcoa y Vizcaya, y el quinto, 1.500 euros. Además, por cada hijo menor de tres años la Diputación ayuda con 300 euros. En Álava, a partir del cuarto hijo desgrava 1.060 euros y por cada hijo menor de seis años se pagan 250 euros.

- Familias numerosas. Este colectivo mejorará su tratamiento por la compra de la vivienda habitual. Se le equiparan los beneficios de que disponen los menores de 35 años, es decir, una deducción de hasta el 30%.

- Despidos y partos múltiples. Las diputaciones aplicarán dos ventajas aprobadas ya en el Congreso, por las cuales se dedeclaran exentas de tributación las indemnizaciones por despido laboral antes del acto de conciliación, y lo mismo ocurrirá con las ayudas percibidas por hijos y partos múltiples.

- Cuenta 'ahorro-empresa'. Álava y Vizcaya han introducido la cuenta ahorro-empresa, que supone una traslación de las cuentas ahorro-vivienda al mundo empresarial. A quienes quieran crear una empresa se les aplicará una desgravación del 10%, con un límite de 2.000 euros anuales, durante tres años.

- Prestaciones. Las prestaciones por jubilación, viudedad e incapacidad total

quedarán exentas de tributar siempre que su cuantía no supere el salario mínimo interprofesional y el resto de renta no sea mayor de los 6.000 euros. Lo mismo ocurre con la prestación por desempleo, siempre que el resto de la renta no pase de 6.000 euros. En Álava no se aplicará esta ventaja.

- Mejoras en vivienda. El límite máximo que se puede deducir por invertir en vivienda aumenta de los 27.000 euros de la anterior norma a 30.000 euros. Este cambio será efectivo en Vizcaya y en Guipúzcoa.

Archivado En