Una colección de arte con 166 'joyas' y presidida por el alcalde

La Fundación Arco fue creada como organización privada sin ánimo de lucro en 1987 por las cuatro entidades que forman el Consorcio Ifema: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y Caja Madrid. La presidencia ha recaído desde el principio en la alcaldía de la capital, de modo que actualmente la ocupa José María Álvarez del Manzano. En estos 15 años, la fundación ha invertido casi dos millones de euros (330 millones de pesetas) en comprar, en las sucesivas ediciones de la feria Arco, 166 obras contemporáneas para su colección.

"Fue una de las primeras fu...

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La Fundación Arco fue creada como organización privada sin ánimo de lucro en 1987 por las cuatro entidades que forman el Consorcio Ifema: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y Caja Madrid. La presidencia ha recaído desde el principio en la alcaldía de la capital, de modo que actualmente la ocupa José María Álvarez del Manzano. En estos 15 años, la fundación ha invertido casi dos millones de euros (330 millones de pesetas) en comprar, en las sucesivas ediciones de la feria Arco, 166 obras contemporáneas para su colección.

"Fue una de las primeras fundaciones privadas constituidas por iniciativa de instituciones públicas. Su objetivo es promover el coleccionismo de arte contemporáneo y cumplir un compromiso de mecenazgo cultural, investigación y divulgación", explica Rosina Gómez-Baeza, directora de la Feria Arco.

Gómez-Baeza calcula que el traslado de esta importante colección -depositada desde 1996 en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela- no se producirá hasta dentro de, al menos, dos años. "Hay que esperar a ver el proyecto de rehabilitación del antiguo matadero", advierte.

El "fondo de arte" de la Fundación Arco se compone de 166 obras de 133 artistas, nacionales -Tàpies, Antonio Saura, Juan Muñoz, Susana Solano,...- y, sobre todo, extranjeros -Helen Almeida, Gabriel Orozco, Francis Alys, Donald Judd, Christian Boltanski, Adrian Piper, Sigmar Polke,...-, representativos todos de las principales tendencias artísticas del siglo XX y principios del XXI.

Año a año, en cada edición de la feria, los asesores de esta organización -desde 1999, el conservador de arte Dan Cameron y la crítica de arte María del Corral- escogen las obras que se incorporarán a su fondo. En la última edición, la fundación gastó 148.000 euros en 17 obras.

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