Las multas de tráfico en 2002 aumentan un 10% en Bilbao y Vitoria

Las tres capitales vascas totalizaron 255.000 denuncias de tráfico durante 2002, la misma cantidad que un año antes. Las multas formuladas aumentaron más de un 10% en Bilbao y en Vitoria, siguiendo la tendencia de los últimos años, mientras que en San Sebastián cayeron un 28,6%. Los estacionamientos indebidos y las maniobras peligrosas siguen siendo las infracciones más comunes.

Bilbao totalizó 115.920 denuncias al Reglamento de Tráfico durante 2002, un 10,6% más que en 2001. Estos expedientes suponen una inyección económica cercana a los 10 millones de euros para las arcas municipales,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tres capitales vascas totalizaron 255.000 denuncias de tráfico durante 2002, la misma cantidad que un año antes. Las multas formuladas aumentaron más de un 10% en Bilbao y en Vitoria, siguiendo la tendencia de los últimos años, mientras que en San Sebastián cayeron un 28,6%. Los estacionamientos indebidos y las maniobras peligrosas siguen siendo las infracciones más comunes.

Bilbao totalizó 115.920 denuncias al Reglamento de Tráfico durante 2002, un 10,6% más que en 2001. Estos expedientes suponen una inyección económica cercana a los 10 millones de euros para las arcas municipales, según la Policía Municipal.

Algo más de la tercera parte de las multas de Bilbao se deben a infracciones leves. Los agentes pusieron 91.111 sanciones por aparcamiento indebido, castigadas con 63 euros porque no ponen en riesgo la circulación.Las infracciones leves cometidas en Bilbao por aparcar en doble fila, en carga y descarga de mercancías o sobre la raya amarilla se concentran principalmente en las zonas de Indautxu y El Ensanche. Este capítulo de sanciones ha experimentado una subida gradual durante los últimos años, al pasar de 67.585 multas en 2000 a 91.111 el año pasado. Las denuncias por exceso de velocidad (241 en total), por conducir hablando por el teléfono móvil (1.225) y por realizar maniobras peligrosas o conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes o alcohol (6.009 multas), consideradas graves y penadas con 500 euros de sanción, completan las principales infracciones formuladas en la capital vizcaína.

Vitoria presenta el mayor número de denuncias de tráfico per cápita. El año pasado se pusieron 86.882 multas, un 13,4% más que en 2001. Por este concepto, el Departamento de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento prevé recaudar 5,7 millones de euros. En cambio, las actas levantadas por incumplimiento de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) bajaron ligeramente. Así, 36.370 conductores fueron denunciados por no pagar los estacionamientos en la zona azul, frente a las 42.046 multas puestas en 2001, según consta en el servicio municipal que gestiona las multas de tráfico y aparcamiento.

Aparcamiento regulado

El caso más significativo es el de San Sebastián, donde las sanciones de tráfico se redujeron de forma notable durante el año pasado. La Guardia Municipal impuso 52.422 multas, frente a las 73.423 del año anterior, lo que supone una reducción del 28,6%. Esta misma evolución a la baja se constata en las sanciones de OTA, un servicio controlado por una empresa privada. Los vigilantes de la zona azul tramitaron 183.317 expedientes por infringir la ordenanza de aparcamiento regulado. Fueron 35.120 sanciones menos, un 16% por debajo de las impuestas en 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La bajada experimentada en 2002, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento donostiarra, rompe la tendencia de los años anteriores, en los que las multas formuladas siempre han ido aumentando un año tras otro. El concejal de Tráfico donostiarra, Ernesto Gasco, considera que la reducción de las infracciones sancionadas pueden ser el reflejo de "un mayor civismo" por parte de los conductores, aunque apostilla que es "lamentable que una minoría siga sin respetar las normas de tráfico y acostumbre a estacionar en los espacios de la calzada reservados para la carga y descarga y en las paradas de los autobuses". En cuanto al pago de las multas, la Hacienda municipal hace constar la "dificultad" para cerrar el último ejercicio, puesto que el procedimiento para el cobro de un expediente sancionador se termina, por término medio, "a los dos años de iniciarse", salvo que el infractor satisfaga su deuda voluntariamente.

Sobre la firma

Archivado En