El Ejecutivo destina más fondos para impulsar el comercio con Europa del Este

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció ayer un plan para promocionar el comercio y las inversiones españolas en los 10 países candidatos a entrar en la UE en 2004 y Bulgaria y Rumania, cuya adhesión se prevé para 2007. Ayer se celebró en Madrid una jornada sobre los retos de la ampliación de la UE y, en el cierre, Costa, arropado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que el Gobierno abrirá una línea de capital inversión (proyectos donde el Estado participa como socio de la empresa) de 110 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció ayer un plan para promocionar el comercio y las inversiones españolas en los 10 países candidatos a entrar en la UE en 2004 y Bulgaria y Rumania, cuya adhesión se prevé para 2007. Ayer se celebró en Madrid una jornada sobre los retos de la ampliación de la UE y, en el cierre, Costa, arropado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que el Gobierno abrirá una línea de capital inversión (proyectos donde el Estado participa como socio de la empresa) de 110 millones de euros para la zona, más una subvención anual de cinco millones de euros para las pymes.

Añadido a esto, se incrementará la cobertura del seguro del crédito a la exportación, se diseñarán planes de apoyo especiales para los sectores de automoción y electrónica de consumo, entre otros, y se incrementará la presencia institucional a través de la apertura de nuevas oficinas comerciales en Lituania, Eslovenia y Chipre. También se promoverá una mayor colaboración con instituciones como el BERD y BEI con las empresas españolas. Estos bancos destinan anualmente 4.000 millones de euros a los países de la ampliación.

La mayoría de los fondos que ayer anunció Costa no son partidas extras. Como explicaba un experto del ICEX, son fondos que ya estaban destinados a la promoción exterior de empresas españolas que se redireccionan hacia Europa del Este en detrimento de otras regiones como América Latina, por ejemplo. Aznar animó a los empresarios españoles a que aprovechen "la oportunidad" y el "reto" de hacer negocios en los países que en menos de un año serán miembros de la UE.

Sobre la firma

Archivado En