El alcalde recurrirá la sentencia que inhabilita al gerente de Urbanismo

"No soy responsable del orden público en un derribo", dice Armada

El gobierno municipal recurrirá el fallo del Juzgado de lo Penal número 20 que inhabilita para el ejercicio de cargo público durante 16 meses al gerente de Urbanismo, Luis Armada, por no haber procedido al derribo de parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida demasiado cerca de un bloque de viviendas. Pese a eso, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha confirmado a Armada en su puesto.

Luis Armada se mostró ayer sorprendido por el fallo judicial que le inhabilita durante 16 meses al considerarle responsable de que no se haya llevado a cabo el derribo de una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno municipal recurrirá el fallo del Juzgado de lo Penal número 20 que inhabilita para el ejercicio de cargo público durante 16 meses al gerente de Urbanismo, Luis Armada, por no haber procedido al derribo de parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida demasiado cerca de un bloque de viviendas. Pese a eso, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha confirmado a Armada en su puesto.

Luis Armada se mostró ayer sorprendido por el fallo judicial que le inhabilita durante 16 meses al considerarle responsable de que no se haya llevado a cabo el derribo de una parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, situada en el barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El templo está construido a sólo siete metros de un inmueble vecinal, una distancia inferior a la marcada por el Plan General de Urbanismo. Este hecho, denunciado por varios vecinos del inmueble afectado, ha derivado en un largo y complejo proceso judicial en el que el gobierno municipal, del PP, ha intentado legalizar las obras mediante modificaciones del ordenamiento urbanístico y ha recurrido los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenando el derribo. Ahora, el Juzgado de lo Penal número 20 considera que el gerente de Urbanismo no ha tomado las medidas necesarias para ejecutar la demolición.

La sentencia, notificada a Armada el pasado martes y publicada ayer por El Mundo, se refiere en concreto a los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2000. Ese día, varios técnicos y operarios municipales se personaron en la iglesia para proceder al derribo de la obra construida irregularmente. Pero la orden judicial de demolición no llegó a ejecutarse porque tanto en el exterior como en el interior del templo se habían congregado 300 feligreses acompañados de los sacerdotes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

"Siempre que puede haber situación de violencia, se deja el desalojo para otro día. La decisión de no proceder al derribo no la tomé yo; la toma la policía. Yo tenía que haber derribado, pero primero tenían que haberme despejado la iglesia", declaró ayer Armada. "Así se lo expliqué al juez y creí que lo había entendido. Por eso, lo último que me podía esperar es una sentencia de este tipo. Ha sido toda una sorpresa", continúa el gerente de Urbanismo.

El fallo del juzgado de lo penal considera que "no se puede admitir que [el gerente] no fuera responsable del orden público". "Ése era el meollo del asunto, el punto fundamental, y por ahí va a ir el recurso que preparan los abogados. Yo soy funcionario desde hace muchos años y estoy al servicio de los ciudadanos", concluye Armada.

El gerente de Urbanismo puso su cargo a disposición del alcalde el martes nada más conocer el contenido de la sentencia. Álvarez del Manzano respaldó ayer la actuación de Armada y afirmó que el Ayuntamiento recurrirá la resolución judicial, como ha actuado siempre en relación con el derribo de parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, el caso está pendiente de dos recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento y por el Arzobispado. Estas actuaciones se han producido después de que los responsables de Nuestra Señora de las Fuentes llegaran a un acuerdo económico con los dos vecinos que denunciaron las obras en el templo. Dos vecinos han retirado su reclamación, pero se han personado otros cinco residentes afectados.

Álvarez del Manzano considera que no se debía haber admitido la personación de nuevos afectados. En su opinión, la sentencia del juzgado de lo penal "es absolutamente recurrible, como está ocurriendo durante hace ya mucho tiempo con la sentencia que determina el derribo de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes". La portavoz de IU, Inés Sabanés, pidió el cese inmediato del gerente de Urbanismo.

Archivado En