La basura de Valencia se lleva a L'Alcora ante el bloqueo del paso a Dos Aguas

La basura de Valencia y su área metropolitana viajará al vertedero del municipio castellonense de L'Alcora durante unos días para evitar el bloqueo del vertedero de Dos Aguas. La planta de Fervasa en Quart de Poblet y Aldaia continúa saturada y acumula los residuos que no pudieron trasladarse a Dos Aguas después de que los vecinos de Macastre y Buñol cortaran hace dos semanas la carretera. Parte de los desechos que habitualmente se llevan a Fervasa han acabado en la planta de Guadassuar, también en vertederos de Murcia, y desde anoche, según fuentes cercanas a las negociaciones del conflicto, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La basura de Valencia y su área metropolitana viajará al vertedero del municipio castellonense de L'Alcora durante unos días para evitar el bloqueo del vertedero de Dos Aguas. La planta de Fervasa en Quart de Poblet y Aldaia continúa saturada y acumula los residuos que no pudieron trasladarse a Dos Aguas después de que los vecinos de Macastre y Buñol cortaran hace dos semanas la carretera. Parte de los desechos que habitualmente se llevan a Fervasa han acabado en la planta de Guadassuar, también en vertederos de Murcia, y desde anoche, según fuentes cercanas a las negociaciones del conflicto, se transportan a L'Alcora. Estas fuentes añadieron que los camiones evitarán así por unos días el desvío a través de las aldeas de Requena y Cortes de Pallás por una carretera sinuosa que no está acondicionada para vehículos de gran tonelaje.

Mientras, la Diputación de Valencia estudiaba ayer la propuesta de nueva ruta realizada por Cortes de Pallás y Requena para dar una salida al bloqueo de Dos Aguas. La vía por Turís evitaría el paso por los cascos urbanos si se acondiciona un camino rural de 7,8 kilómetros. Pero el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que conoció el plan en junio por boca del alcalde de Cortes de Pallás, José Gras, se mostró escéptico y dijo que la solución "parece prácticamente inviable" en la situación actual, ya que ese camino no es apto para camiones. Gras argumenta que el coste sería menor que el de las variantes de Buñol y Macastre que prevé Obras Públicas.

También se pronunció sobre el asunto el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, quien destacó el archivo de la denuncia presentada contra Fervasa por el Bloc -a pesar de que el fiscal le ha remitido el expediente para que analice irregularidades administrativas- y afirmó que la planta "cumple las normativas". El coordinador de Esquerra Verda y diputado del Grupo Mixto en las Cortes Joan Francesc Peris, acompañado por el Bloc, pidió ante Fervasa el cierre de la instalación.

En el frente judicial de la crisis, la Delegación del Gobierno ha sido admitida como parte en el contencioso contra el decreto de Buñol que limitó el pasado julio a cinco el paso de camiones diarios de basura, y presentará alegaciones en los próximos días para lograr que se suspenda el acuerdo.

Camión en Real de Montroi

En Real de Montroi, inmerso en otra disputa por la gestión de residuos, la empresa VER, SL, envió a su vertedero un camión con restos tóxicos y logró evitar el bloqueo de los vecinos, que luego no permitieron la salida del vehículo. La alcaldesa, Carmen Ocaña, que ordenó la clausura del vertedero hace un año, ha convocado un pleno esta noche para ratificar esa decisión y "reclamar" al juzgado de Picassent "que haga efectivo el cierre". La empresa afirma que el TSJ le permite retomar su actividad, a la que se opone el municipio, que no quiere pagar una indemnización y esgrime otros autos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En