La Academia de las Ciencias británica apoya la energía nuclear para reducir el dióxido de carbono

El Reino Unido no podrá cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados en Kioto si no levanta la moratoria nuclear, manifestó ayer un grupo de destacados científicos. En declaración firmada por su presidente y cuatro vicepresidentes, la Royal Society, la academia británica de las ciencias, asegura que las energías renovables no podrán suplir a las nucleares que se vayan haciendo obsoletas, y afirma que, o inmediatamente se construyen nuevas plantas, o la energía nuclear será sustituida por la generada por combustibles fósiles. Ello causará un aumento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Reino Unido no podrá cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados en Kioto si no levanta la moratoria nuclear, manifestó ayer un grupo de destacados científicos. En declaración firmada por su presidente y cuatro vicepresidentes, la Royal Society, la academia británica de las ciencias, asegura que las energías renovables no podrán suplir a las nucleares que se vayan haciendo obsoletas, y afirma que, o inmediatamente se construyen nuevas plantas, o la energía nuclear será sustituida por la generada por combustibles fósiles. Ello causará un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.

La declaración pide que el libro blanco sobre energía que prepara el Gobierno introduzca planes para acabar con la moratoria. También piden un impuesto que grave el uso de combustibles fósiles, para que éstos no sean económicamente más rentables que el desarrollo de energías renovables o la nuclear. La solicitud de la Royal Society coincide con el cambio de posición expresado hace casi un año por David King, principal asesor científico del Gobierno, que hasta entonces pasaba por ser muy escéptico sobre los beneficios de la energía nuclear y compartía la preocupación de los ecologistas ante el almacenamiento de los desechos nucleares.

Las 30 nucleares británicas producen el 27% de la energía del país. Pero, según se van haciendo obsoletas, su rendimiento baja. En 30 años sólo podrán aportar el 4% de la energía. Si el Gobierno no levanta ya la moratoria nuclear, la Royal Society estima que no habrá tiempo para que las nuevas plantas, que tardarán 15 años en ser productivas, palien esa progresiva reducción.

Los científicos defienden el aumento de inversiones en energías renovables, pero creen que el actual objetivo de que en 2010 el 10% de la energía consumida sea renovable, "aunque una aspiración admirable, es de por sí muy ambiciosa". Y recuerdan que, según las propias cifras del Gobierno, "seremos más dependientes de los combustibles fósiles que generan electricidad en 2010 de lo que éramos en 1995".

Archivado En