Martínez dice que, si los pensionistas necesitan más dinero, es por culpa de Chaves

La presidenta del PP y candidata a la alcaldía de Cádiz y la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, calificó ayer de "electoralistas y desvergonzadas" las ayudas complementarias a las pensiones no contributivas y asistenciales que aprueba la Junta de Andalucía y dijo que si a los "mayores" les hace falta más dinero es por culpa del presidente andaluz, Manuel Chaves. "Como él ha reconocido, este dinero es necesario para las comunidades que cuentan con mayor desequilibrio y menor desarrollo, como ocurre en Andalucía por su culpa". En consecuencia, dedujo Martínez, el "único causante de la si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP y candidata a la alcaldía de Cádiz y la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, calificó ayer de "electoralistas y desvergonzadas" las ayudas complementarias a las pensiones no contributivas y asistenciales que aprueba la Junta de Andalucía y dijo que si a los "mayores" les hace falta más dinero es por culpa del presidente andaluz, Manuel Chaves. "Como él ha reconocido, este dinero es necesario para las comunidades que cuentan con mayor desequilibrio y menor desarrollo, como ocurre en Andalucía por su culpa". En consecuencia, dedujo Martínez, el "único causante de la situación de los mayores" es Chaves "por su falta de compromiso".

La dirigente popular se refirió a las pensiones de pasada durante la presentación ayer en Sevilla de los ejes del programa electoral básico del PP para las elecciones municipales del 25 de mayo, Manifiesto por la Segunda Descentralización, ante varios colectivos de la "sociedad civil": ASAJA, la patronal CEA, los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla, Cámara de Comercio, COAG y Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros. Al primer gran acto de campaña asistieron los candidatos de capitales. Estaba prevista también la presencia del secretario general del PP nacional, Javier Arenas, quien finalmente se ausentó por el atentado terrorista en Guipúzcoa.

Teófila Martínez explicó que el manifiesto no va "contra nadie" y defiende el municipalismo. El modelo que propugna es el de una "red de municipios perfectamente entrelazados, unidos a través de los distintos núcleos de creación de riqueza económica". Esta red se formaría mejorando las comunicaciones dependientes de las diputaciones provinciales y de la Junta, y aprovechando igualmente las redes estatales. Así, los grandes núcleos "irradiarían riqueza y posibilidades" hacia los municipios pequeños y medianos.

Más peso a los municipios

Los municipios tendrían el mayor peso de la gestión, mientras que el Estado y las autonomías se encargarían de la coordinación, para lo que es imprescindible el pacto local. "Los ayuntamientos deben tener sus competencias y al Estado le queda poco que transferir. Si queremos servicios es imprescindible que las comunidades autónomas los transfieran", dijo.

La alcaldesa de Cádiz señaló que el programa municipal del PP sigue el estilo del partido "respetuoso, moderado, no pensamos en emociones, sino en razones, no descalificamos a nadie". "Es un estilo sin cinismos, coherente, veraz y eficaz para una Andalucía libre y crítica". Martínez censuró la "conducta sectaria y partidista" del PSOE, que vuelve a los mismos hábitos que tenía en 1996, cuando perdió el poder en España. "No son garantía de futuro ni de confianza, no son garantía ni de ellos mismos porque dependen de sus dirigentes en cada momento, de las encuestas en cada momento y del interés propagandista en cada momento".

Archivado En