Pujol, Clos y Latinoamérica

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Dónde invertir? Los empresarios recibieron ayer dos mensajes contradictorios como respuesta, uno del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otro del alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Desde Estados Unidos, el presidente de la Generalitat les animó ayer a hacerlo en América Latina, "especialmente si no buscan el beneficio a corto plazo".

A juicio de Pujol, la decisión de invertir dinero en esta región y de "quedarse" en ella es "buena", pese a la incertidumbre económica actual, las "dudas" que Latinoamérica suscita y el hecho de que ésta haya sufrido "cierta devaluación estratégica". Así se manifestó el pasado miércoles el presidente catalán durante una conferencia que pronunció en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informa Efe. Pujol siempre ha defendido la inversión en Latinoamérica, aunque el año psado declaró que las empresas que lo hacen "deberán moderar sus ansias".

Más información

Por el contrario, el alcalde de Barcelona, que ayer acompañó a los expertos durante la presentación del informe, considera "un error estratégico" la apuesta por Latinoamérica, efectuada sobre todo durante la segunda mitad de la década de 1990 por los grandes bancos y por los pesos pesados de empresas de telecomunicaciones, energía o servicios como Repsol, Endesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona y Telefónica, aunque el principal lastre de este último operador haya sido su apuesta por la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Europa.

A estos grupos, Clos les pide que inviertan en Cataluña. Y al Gobierno, que incentive fiscalmente a las empresas que inviertan en la comunidad catalana porque "el ahorro de los catalanes ha migrado hacia Madrid y, de allí, a América". A juicio de Clos, "no tiene sentido que Barcelona sea atractiva para el capital extranjero y no para el español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En