IU vota junto a Batasuna en Vizcaya para exigir que se retire el proyecto de la 'Y'

La Y ferroviaria vasca, el tren de alta velocidad, volvió a ser cuestionado ayer por uno de los socios del Gobierno, esta vez en las Juntas Generales de Vizcaya. IU apoyó en el Legislativo provincial la retirada del actual proyecto y la apertura de un debate sobre sus consecuencias sociales, económicas y ecológicas. La federación unió sus votos a la suspendida Batasuna, pero la proposición no salió adelante por el rechazo del resto de grupos de la Cámara vizcaína (PNV, EA, PP y PSE). Las Juntas sí aprobaron una proposición planteada por los partidos del equipo de gobierno, PNV y EA, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Y ferroviaria vasca, el tren de alta velocidad, volvió a ser cuestionado ayer por uno de los socios del Gobierno, esta vez en las Juntas Generales de Vizcaya. IU apoyó en el Legislativo provincial la retirada del actual proyecto y la apertura de un debate sobre sus consecuencias sociales, económicas y ecológicas. La federación unió sus votos a la suspendida Batasuna, pero la proposición no salió adelante por el rechazo del resto de grupos de la Cámara vizcaína (PNV, EA, PP y PSE). Las Juntas sí aprobaron una proposición planteada por los partidos del equipo de gobierno, PNV y EA, que insta al Gobierno central a impulsar esta infraestructura para que se encuentre operativa en 2010.

La juntera de IU Raquel Modubar recordó que su partido defiende un planteamiento diferente al promovido por la consejería de Obras y Transportes. "La U [el trazado que avala IU] sigue siendo nuestro proyecto, que es un tren de no más de 200 kilómetros por hora, que traslada mercancías, es más barato y se aprovecha el trazado de Renfe". El Ejecutivo ya ha descartado esa alternativa y reiterado en numerosas ocasiones su apuesta por la Y.

Peneuvistas y PP se enzarzaron en críticas mutuas sobre las responsabilidades del Gobierno vasco y el central en el retraso de la Y. El popular Jesús Isasi dijo que no hay "ninguna duda" sobre el inicio de las obras este año para que el tren esté operativo en 2010 y reprochó al Ejecutivo vasco que no haya reservado los suelos necesarios. Bittor Zarrabeitia, del PNV, censuró la "ineficacia" del Gobierno central y criticó que este año sólo haya consignado 21 millones de euros para un proyecto de 3.600 millones. El socialista Josu Montalbán lamentó el "galimatías" sobre este asunto e instó al Ejecutivo vasco a lograr "acuerdos internos para no generar dudas" y a un entendimiento entre ambos gabinetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En