COYUNTURA AGRARIA

La industria láctea reclama cifras oficiales sobre el fraude

La industria láctea reclama la clarificación del sector y acabar con el fraude antes de solicitar una mayor cuota a Bruselas para poder saber cuál es exactamente el déficit real de leche. La mayor parte de las industrias de la leche se han manifestado de acuerdo con una mayor clarificación del sector productor, según los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). En su opinión, se debe eliminar la actual situación de oferta de leche por encima de cuota que hace imposible conocer cuál es la producción en España y la cantidad que sería necesaria para a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La industria láctea reclama la clarificación del sector y acabar con el fraude antes de solicitar una mayor cuota a Bruselas para poder saber cuál es exactamente el déficit real de leche. La mayor parte de las industrias de la leche se han manifestado de acuerdo con una mayor clarificación del sector productor, según los acuerdos adoptados en el seno de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). En su opinión, se debe eliminar la actual situación de oferta de leche por encima de cuota que hace imposible conocer cuál es la producción en España y la cantidad que sería necesaria para ajustar oferta y la demanda.

Frente a esta posición mayoritaria de los industriales, desde la Federación de Productores Lácteos se acusa a las industrias del sector de ser las primeras responsables de esta situación al haber propiciado la producción de leche por encima de la cuota adquirida a precios más bajos.

Más información

Tras años de hacer la vista gorda a este problema, industrias y la propia Administración reconocen la existencia de una producción de leche aproximadamente de un millón de toneladas por encima de la cuota de 6,1 millones de toneladas. Esta situación ha supuesto un beneficio para los ganaderos que no pagaron penalizaciones por superar la cuota perjudicando a quienes operaban en la legalidad. Actualmente todas las organizaciones agrarias, incluso en contra de las posiciones mantenidas en algunos momentos por los responsables de comunidades autónomas como Galicia, se oponen a este tipo de producción.

Dos posiciones

En el caso de las industrias, la existencia de leche fuera de cuota suponía la posibilidad de suministros a menor precio. En este momento, en el conjunto de las industrias hay dos posiciones.Por un lado están quienes abogan porque las cosas sigan igual para disponer de una materia prima barata, que son generalmente firmas sin marca. En el otro lado se encuentran los que apuestan porque la leche tenga el precio que marquen los mercados.

La patronal de la industria láctea aboga porque las empresas sólo compren leche con cuota, asumiendo el riesgo de que la retirada de la leche ilegal provoque una escasez en la oferta. Esa situación supondría una posible subida de los precios en origen frente a las caídas sucesivas de los últimos meses. Una segunda consecuencia sería un aumento de las importaciones de leche excedentaria desde otros países comunitarios. Ante ese riesgo, los industriales han barajado la constitución de un consorcio para la importación.

Consecuencia del claro desajuste existente en el sector lácteo español (con una producción oficial con cuota de 6,1 millones de toneladas y una oferta real superior a los siete millones de toneladas), en medios industriales no se descarta la posibilidad de plantear a Bruselas el incremento de la cuota actual hasta esos niveles.

Archivado En