Entrevista:JUAN CARLOS JUÁREZ | Alcalde de La Línea de La Concepción | SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

"Aquí tenemos un 'Prestige' todos los días"

La Línea de la Concepción es uno de los municipios afectados por los últimos acontecimientos ocurridos en la bahía de Algeciras, donde al hundimiento de la gabarra Spabunker IV cargada con más de 1.000 toneladas de fuel, se suma la proximidad de las gasolineras flotantes establecidas por Gibraltar en estas aguas, lo que originó esta semana la protesta de Greenpeace que acabó con la detención de ecologistas y periodistas.

Pregunta. ¿Los incidentes ocurridos esta semana en la bahía suponen una advertencia para el futuro?

Respuesta. Lo primero que debemos pensar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Línea de la Concepción es uno de los municipios afectados por los últimos acontecimientos ocurridos en la bahía de Algeciras, donde al hundimiento de la gabarra Spabunker IV cargada con más de 1.000 toneladas de fuel, se suma la proximidad de las gasolineras flotantes establecidas por Gibraltar en estas aguas, lo que originó esta semana la protesta de Greenpeace que acabó con la detención de ecologistas y periodistas.

Pregunta. ¿Los incidentes ocurridos esta semana en la bahía suponen una advertencia para el futuro?

Respuesta. Lo primero que debemos pensar es que hemos tenido suerte. Me refiero al hundimiento de la gabarra Spabunker IV , porque aunque hay que lamentar la muerte de una persona, de momento no ha habido vertido y todas las administraciones han reaccionado con rapidez para que ahora se cuente con los medios necesarios para garantizar la seguridad de nuestras costas. En cuanto a lo sucedido horas antes del hundimiento con las autoridades de Gibraltar, sólo puedo decir que no se puede coarta el derecho al ejercicio de su profesión a un número de informadores. Es una acción sobre la que los gibraltareños deberían recapacitar. Esta situación nos debe dejar un mensaje claro: No se puede seguir realizando el bunkering [trasvase de combustible de un barco a otro] en Gibraltar como se realiza. Nosotros tenemos un Prestige diario, que puede provocar un problema incluso mayor, porque el Vemamagna recién cargado contiene 90.000 toneladas de fuel. La regulación debe venir de Europa, que aportar soluciones.

"Lo que falló en Galicia no fueron los medios técnicos, sino la sensibilidad política"
"Los alcaldes de la bahía no estamos unidos. Buscamos tener protagonismo"

P. ¿Cuáles son en su opinión esas soluciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El problema de Gibraltar es hacer que se cumpla la normativa, porque el problema de la gabarra se generó durante una actividad lícita y cumpliendo las normativas, lo que sólo nos puede llevar a hablar de un accidente. Mientras tanto, en Gibraltar lo que se produce es un incumplimiento de las normativas. Los parlamentarios europeos deben obligar a Gibraltar a cumplir las leyes sobre seguridad marítima.

P. ¿Es posible acabar con las gasolineras flotantes en la bahía de Algeciras?

R. Europa es la única solución. Cumpliéndose la normativa europea se pondrá fin a esta situación. Las gabarras deben cargar en tierra y por tanto se debe poner fin al trasvase de combustible de petrolero a petrolero, porque esa maniobra no cuenta con ninguna medida de seguridad.

P. Pero desde Gibraltar se dice que en Algeciras las operaciones son similares.

R. La gran diferencia es que en el puerto de Algeciras se cumple con la legislación. El cuerpo nos pide el vertido cero, pero en una economía de mercado eso es muy difícil. Lo que hay que hacer es cumplir y habrá más seguridad.

P. El alcalde de Algeciras acusa a la Administración central de cobrar por dejar contaminar. ¿Qué opinión le merecen sus palabras?

R. A mí me gustaría que hubiese más control, pero también existen competencias de la Comunidad Autónoma y el alcalde de Algeciras no las reclama. Hay que decir, no obstante, que ningún Gobierno, ni central ni autonómico, puede evitar que se produzca un vertido como el del Prestige; pero sí se puede intentar contar con los medios que todos aportemos, como ha ocurrido en la bahía con la gabarra Spabunker IV, para que los daños sean menores. En todo caso, la política no debe interferir en los planes de emergencia, y de eso dimos un ejemplo el otro día cuando se hundió la barcaza, porque todas las administraciones sumamos los esfuerzos.

P. Cree entonces que aquí se ha reaccionado, porque no se hizo en Galicia.

R. La experiencia ha servido y por desgracia es así. Lo que falló en parte en Galicia no fueron los medios técnicos, sino la sensibilidad política que hay que demostrarle a la población cuando ocurre una desgracia de tal calibre que no se puede solucionar. Cuando hay algo que no se puede solucionar, lo que hay que dar es cariño, y eso pudo faltar en Galicia. Aquí desde luego no ha sido así.

P. ¿Están unidos los alcaldes de la bahía para luchar contra problemas de este tipo, que por lo que parece van a continuar?

R. No; los alcaldes de la bahía de Algeciras no estamos unidos. Buscamos tener un protagonismo, a veces falso; pero cuando yo generalizo es porque aunque intento no hacerlo, puede que al final caiga al intentar hacer declaraciones. El otro día demostramos bastante, y si el riesgo o el susto puede servir, debemos actuar de la misma forma. Si no es así, estamos equivocados.

P. ¿Puede ser Crinavis un puerto refugio?

R. No. Eso me parece un disparate, porque Crinavis va a ser un puerto moderno, que no se puede tratar a priori como refugio. Eso es un auténtico dislate del alcalde de Algeciras, que creo que planteó esta posibilidad de una forma frívola, sin estudiarla y sin coordinarse con nadie.

P. ¿Cuando el contrabando entre Gibraltar y La Línea era un hecho habitual echó de menos una actuación contundente por parte de las autoridades gibraltareñas, como la que tuvo lugar tras la acción de protesta de Greenpeace?

R. La verdad es que sí. He echado de menos la contundencia, aunque bien es cierto que con Caruana y gracias a las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la propia Policía Local en La Línea, se ha logrado desviar este tipo de tráfico de nuestras playas.

P. Usted abogó por unas buenas relaciones con Gibraltar a su llegada a la alcaldía de La Línea con el Grupo Independiente Liberal (GIL).

R. Yo llegué en un momento en que no había cuestiones tan importantes como los vertidos o las operaciones de combustible que Gibraltar lleva a cabo de forma ilegal en esta bahía. Estos hechos han sido denunciados por mí en muchas ocasiones, como lo ha sido la falta de revalorización de las pensiones de los españoles ex trabajadores en el Peñón. Pero además, el mayor cataclismo para las relaciones que se puedan mantener entre Gibraltar y los municipios de esta zona ha sido el inicio de las conversaciones sobre la posible cosoberanía del peñón. Esto ha hecho cambiar la relación, y nada tiene que ver que yo fuera independiente y ahora sea del PP. Hay datos objetivos que han hecho tensionar a los gobiernos locales, a pesar de que en la historia nunca hubo tantas relaciones, sobre todo de tipo cultural, entre ambos lados de la verja. Espero que al final todo se solucione, cuando se cierre un posible acuerdo de cosoberanía.

P. ¿Todo esto sería diferente sin Caruana?

R. No sé si la normativa, pero sí el cumplimiento. Si en España se cumple, no dejando entrar a puerto ningún monocasco de más de 5.000 toneladas, Caruana debería hacer lo mismo si tuviese una relación digna y adecuada con nuestro país y no esperar a que entre en vigor la normativa europea.

P. ¿Sigue el Gobierno central en deuda con La Línea?

R. En principio, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo con la Carta Especial para La Línea de la Concepción, ya que se trata de un estatuto que sólo poseen en España otras dos ciudades; Barcelona y Madrid. Actualmente, además, el esfuerzo sigue siendo tremendo por parte de todos, también del Gobierno autonómico, que intenta junto al resto que La Línea salga de este histórico retraso. Este municipio tiene capacidad natural para poder salir adelante, al contar con opciones turísticas, industriales y portuarias.

Archivado En