Camps defiende que la valenciana es una nacionalidad histórica

Pla pide la dimisión de Jiménez de Parga y la reforma del Estatuto

Las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en las que cuestionó los nacionalismos históricos, recibieron ayer la respuesta de los candidatos a la Generalitat. El popular Francisco Camps subrayó que la valenciana es una nacionalidad histórica porque lo reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Pla pidió la dimisión de Jiménez de Parga y la reforma del Estatuto.

El candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó ayer que la Comunidad Valenciana es una nacionalidad histórica porque lo reconocen la Constitución y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en las que cuestionó los nacionalismos históricos, recibieron ayer la respuesta de los candidatos a la Generalitat. El popular Francisco Camps subrayó que la valenciana es una nacionalidad histórica porque lo reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Pla pidió la dimisión de Jiménez de Parga y la reforma del Estatuto.

El candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó ayer que la Comunidad Valenciana es una nacionalidad histórica porque lo reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía y "porque los valencianos tenemos el sentimiento de pertenecer a una nacionalidad histórica que ha superado sus instituciones de autogobierno".

Camps, que ayer se reunió con representantes del Colegio de Médicos de Valencia, se refirió así a las declaraciones realizadas por Jiménez de Parga, contrarias al mantenimiento del concepto de nacionalidades históricas para Cataluña, País Vasco y Galicia. El presidente llegó a afirmar el pasado miércoles: "Una organización de nacionalidades y regiones en un territorio como España, repleto de historia de norte a sur y de este a oeste, no puede verse reducido a ser segundones frente a tres comunidades que dicen que son distintas. En el año 1000, cuando los andaluces teníamos varias docenas de surtidores de aguas, en algunas zonas de las llamadas históricas ni siquiera sabían asearse los fines de semana". Las palabras de Jiménez de Parga fueron ampliamente censuradas en Cataluña, Galicia y el País Vasco.

En este contexto, el candidato del PP aseguró ayer "sentirse muy satisfecho "del modelo autonómico y de Constitución que nos hemos dado todos y que ha permitido recuperar nuestras instituciones de autogobierno y, sobre todo, la confianza en nuestras posibilidades como pueblo en el futuro".

"Inaceptables"

El secretario general y candidato del PSPV, Joan Ignasi Pla, también se refirió ayer a las polémicas declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional. El líder de los socialistas valencianos pidió la dimisión de Jiménez de Parga. "Son inaceptables", declaró Pla, "y suponen un desprestigio claro para el Tribunal". De hecho, el candidato socialista pidió la dimisión del magistrado del órgano constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente del PSPV se refirió a continuación a una de las aspiraciones de su partido. "Los socialistas valencianos reclamamos precisamente esa condición de comunidad autonómica histórica, porque creemos que ha alcanzado un grado de madurez democrática, que permite obtener esa condición y avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía". "En este último cuarto de siglo, la sociedad valenciana ha demostrado ser lo suficientemente madura como para reclamar ahora esa condición que el actual presidente del TC pretende ningunear", agregó Pla.

En opinión del político, Jiménez de Parga ha ninguneado también con sus descalificaciones a la Comunidad Valenciana y convertido al PP en "cómplice de su despropósito, ya que sus representantes se niegan por activa y por pasiva a reconocer que nuestra autonomía alcance ese reconocimiento".

En Alicante, el responsable de Formación del PSPV, Francesc Baixauli, se refirió a las palabras de Jiménez de Parga y lamentó que "cosas que parecían definitivamente consensuadas con la aprobación de la Constitución española, se estén cuestinando", informa Efe.

Archivado En