Protesta contra los petroleros monocasco | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Profesionales de la información y políticos califican de intolerables los arrestos

Tras conocerse el apresamiento de seis activistas de Greenpeace y 14 periodistas, profesionales de los medios de comunicación y políticos comenzaron de inmediato las gestiones para la liberación de los detenidos y coincidieron en condenar la acción del Gobierno de Gibraltar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con la Embajada británica en Madrid para pedir al Reino Unido la liberación de los periodistas. De inmediato, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina presentó una solicitud de comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras conocerse el apresamiento de seis activistas de Greenpeace y 14 periodistas, profesionales de los medios de comunicación y políticos comenzaron de inmediato las gestiones para la liberación de los detenidos y coincidieron en condenar la acción del Gobierno de Gibraltar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con la Embajada británica en Madrid para pedir al Reino Unido la liberación de los periodistas. De inmediato, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina presentó una solicitud de comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para que informe sobre las gestiones ante el Reino Unido.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), a la que se unió la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, solicitó al Gobierno una intervención urgente. En una carta dirigida a la delegada del Gobierno en Cádiz, Rocío Roche, la APC solicitó también al Ejecutivo que comunique a las autoridades del Reino Unido el "rechazo absoluto" a estas prácticas "autoritarias", así como que actúe con "contundencia" ante lo que consideró un "atropello".

El alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), también reclamó un "pronunciamiento" del Gobierno español y dijo que si el incidente "tiene que suponer un cambio de relaciones con Gibraltar por parte del Ayuntamiento, lo habrá", porque es "inadmisible", dijo, la detención de periodistas españoles que cubrían el acto de protesta llevado a cabo por Greenpeace en el petrolero Vemamagna.

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, consideró "intolerable" la actitud del Gobierno de Gibraltar en materia de seguridad marítima y medioambiental, y lamentó la detención del grupo de periodistas españoles.

Gasolineras flotantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, solicitó por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores una intervención urgente. En este sentido, el alcalde de San Roque, Fernando Palma (PP), manifestó en una nota que la postura adoptada por el Gobierno y la policía gibraltareña son los causantes de la "crispación" entre Gibraltar y España, y consideró "inadmisible" que el Ejecutivo del Peñón "dé cobijo a gasolineras flotantes que ponen en peligro a todos".

El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, criticó al Gobierno español, quien a su juicio no actuó de forma "ni diligente ni activa" para lograr que el Ejecutivo británico haga respetar las directivas comunitarias a Gibraltar, colonia a la que relacionó "con casi todos los episodios de contaminación" que afectan a la bahía de Algeciras.

El portavoz del grupo ecologista del Campo de Gibraltar Agaden, Martín Caballero, criticó la actitud "antidemocrática" de la policía gibraltareña.

Archivado En