Entrevista:Juan Broseta | Presidente de Avinco

"Tiene que haber una aplicación rigurosa de la ley de Contratos"

Juan Broseta, de 52 años, fue elegido el pasado 24 de diciembre presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco). Esta asociación, creada hace 15 años, reorganizó el año pasado su estructura para constituirse en una patronal -tras la fusión en todo el Estado de Asince y Tecniberia- de servicios de ingeniería y consultoría. Un sector que se ha desarrollado en los últimos 30 años y que ha hecho que firmas valencianas estén trabajando dentro y fuera de este país en el desarrollo de aeropuertos, infraestructuras de alta velocidad, edificios de última generación, presas y c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Broseta, de 52 años, fue elegido el pasado 24 de diciembre presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco). Esta asociación, creada hace 15 años, reorganizó el año pasado su estructura para constituirse en una patronal -tras la fusión en todo el Estado de Asince y Tecniberia- de servicios de ingeniería y consultoría. Un sector que se ha desarrollado en los últimos 30 años y que ha hecho que firmas valencianas estén trabajando dentro y fuera de este país en el desarrollo de aeropuertos, infraestructuras de alta velocidad, edificios de última generación, presas y canales.

Pregunta. ¿Por qué se crea Avinco?

Respuesta. Avinco nació hace 15 años como una simple asociación. El cambio se produce ahora para agilizar la liberalización de estas empresas, adaptándolas a lo que exige Europa. Queremos que los concursos públicos se adapten a la normativa europea y sean cada vez más transparentes. Por ejemplo, en este momento, no se puede licitar ningún proyecto con fondos europeos a una empresa de ingeniería pública, porque es arte y parte. Avinco advertirá cuando se incumpla esta norma.

"Apoyaremos a los candidatos que firmen en defensa de la licitación pública"
"El AVE es vital para la Comunidad Valenciana y cuanto antes se haga, mejor"

P. ¿Acaso no se cumple la legislación europea?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No, no se está cumpliendo. La tradición crea jurisprudencia y un comportamiento social, y a falta de una norma clara al respecto -ahora ya existe-, todo se seguía haciendo igual. En otras comunidades, la asociación de ingenierías y consultorías se tiene en consideración, pero la Comunidad Valenciana arrastra un retraso por la falta de contraste social de los gestores públicos. Y hay contraste social cuando el poder escucha a la sociedad, si no lo escucha, están los tribunales.

P. ¿Hay muchas denuncias?

R. Sí, nosotros hemos demandado al Ayuntamiento de Valencia por el convenio que firmó con la Universidad Politécnica para rehabilitar la Lonja. Lo hemos denunciado por que si sale mal ¿quién es el responsable? ¿el ayuntamiento o la universidad? ¿tienen póliza de seguros?, si se cae al día siguiente la Lonja ¿qué responsabilidad civil hay? Lo mismo hemos hecho con otros proyectos.

P. ¿Dónde están los problemas, en opinión de Avinco?

R. Existe una ley que regula la relación entre la consultora y el cliente público o privado. Y lo que no puede ser es que un mismo adjudicatario se haga cargo del proyecto, de la dirección de la obra y de su ejecución. Se puede sacar el proyecto y la obra, pero la dirección debe adjudicarse a un tercero porque es el que tiene que controlar el plazo, los costes y las mediciones de ese proyecto.

Tampoco es una buena práctica que un proyecto público salga a concurso con capital privado y, después, entren entidades de derecho público a otorgarse la compra de ese capital privado, porque al final de la corrida son los organismos públicos los que la están financiando. Y eso incumple la ley. Tiene que haber una aplicación rigurosa de la ley de contratos del Estado.

P. ¿A cuánto asciende el negocio de las ingenierías?

R. Si coge el presupuesto de inversiones de una comunidad autónoma, de un 4% a un 8% sería el mercado de la ingeniería.

P. ¿Qué cuota tienen las consultoras locales?

R. De ese porcentaje, nosotros no somos ni tan siquiera el 50%. No digo que haya habido una exclusión, pero no ha habido una tradición de apoyo.

P. ¿Y quién es el responsable?

R. Tal vez, la falta de cultura de los gestores públicos. Es cuestión de aclararles que no estamos contra ellos sino que sólo queremos clarificar la situación. ¿Y por qué este llamamiento ahora? Porque van a celebrarse unas elecciones autonómicas y nuestro interés es llegar a un acuerdo con cada candidato en este aspecto. Apoyaremos a los candidatos que de verdad firmen un protocolo en defensa de la licitación pública. No estamos defendiendo a ningún partido sino los intereses de la asociación.

P. ¿Qué opina del proyecto del AVE?

R. El proyecto del AVE es vital para la Comunidad Valenciana y cuanto antes se haga, mejor. Todo lo que no sea minimizar los problemas para que se haga cuanto antes será convertirla en una nueva Nacional-III. En el AVE ha pasado que todo el mundo quiere tener su tren de alta velocidad y los recursos no son infinitos. Cada cuatro años se cambian los ministros y los consejeros, luego todo lo que tarde la sociedad en conseguir el AVE es acercarnos a la N-III. En las comunidades donde las fuerzas económicas y sociales se movilicen, tendrán el AVE.

P. ¿Y cómo ve a la Comunidad Valenciana en este aspecto?

R. Le puedo asegurar que hay fondos europeos y el trazado está, pero la sociedad en general debe tener la voluntad de llevarlo a cabo. Los primeros que inviertan serán los que tengan el tren, los siguientes serán campanadas de media noche.

P. ¿Y del Plan Hidrológico Nacional?

R. El PHN, que son un montón de cosas y no sólo el trasvase, es necesario. Otra cosa es que sea la panacea para todos los males. El PHN no se puede descalificar per se.

P. ¿Están las consultorías locales preparadas para participar en estos proyectos?

R. Desde luego. Son las que mejor conocen el terreno y la manera de agilizarlos.

Sobre la firma

Archivado En