Crisis en el Gobierno gallego | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PSOE exige el adelanto a mayo de las elecciones autonómicas

La crisis abierta en la Xunta reafirmó ayer al PSOE gallega en la idea que mantiene desde que se agravó la catástrofe ocasionada por el Prestige: el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, debe dimitir y convocar cuanto antes elecciones anticipadas. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, concretó que los comicios autonómicos gallegos deberían coincidir con los municipales, el próximo mes de mayo. El otro partido de la oposición, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), volvió a pasar por alto la propuesta socialista, aunque también dejó clara su opinión de que es necesari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis abierta en la Xunta reafirmó ayer al PSOE gallega en la idea que mantiene desde que se agravó la catástrofe ocasionada por el Prestige: el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, debe dimitir y convocar cuanto antes elecciones anticipadas. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, concretó que los comicios autonómicos gallegos deberían coincidir con los municipales, el próximo mes de mayo. El otro partido de la oposición, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), volvió a pasar por alto la propuesta socialista, aunque también dejó clara su opinión de que es necesario depurar más responsabilidades políticas que la de Xosé Cuiña, ex consejero de Política Territorial, en el Gobierno gallego.

Más información

A juicio de Pérez Touriño, el episodio de la destitución de Cuiña es una prueba más de que Fraga "no está en condiciones de gobernar". "Le mandan desde Madrid, le hacen y deshacen una crisis desde fuera de su autoridad política", subrayó el líder socialista. Pérez Touriño recordó que los negocios de la familia de Cuiña eran conocidos desde hace años y "protegidos desde el Gobierno de Galicia". En la misma línea, el líder del PSOE gallego se esforzó en subrayar los vínculos que han unido a Cuiña y Fraga. "Era su testaferro político, y su marcha supone una quiebra irreparable para la Xunta al mismo tiempo que el final de un régimen basado en el clientelismo y el amiguismo", sentenció el líder socialista, quien auguró una "lenta agonía" al PP de Galicia.

El BNG no reclama elecciones como el PSOE, aunque el coordinador de su Ejecutiva, Anxo Quintana, manifestó que el máximo responsable político de lo ocurrido en Galicia tras el naufragio del Prestige es el presidente de la Xunta. "Ha sido incapaz de liderar el país en una situación de crisis como ésta, ha hecho dejación de sus responsabilidades y ha permitido las continuas injerencias de Aznar en asuntos que son del Parlamento gallego", agregó Quintana en referencia a la prohibición dictada por el Gobierno central de que ningún cargo o funcionario de la Administración del Estado comparezca ante la comisión investigadora creada en la Cámara gallega.

Quintana interpretó que el Gobierno de la Xunta se está consumiendo entre "navajadas traperas", una expresión similar a la utilizada el día anterior por Xosé Manuel Beiras, líder del BNG. Beiras señaló que en el PP hay una batalla entre el sector de Cuiña, "directamente vinculado al trabajo a pie de obra de la red clientelar del PP", y el que representa a los "grandes poderes económicos", del que Aznar, según el máximo dirigente del BNG, es un simple "testaferro político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En