Palacio pide ir al Congreso para informar sobre la crisis de Irak

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, solicitó ayer comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la posición del Gobierno ante la evolución de la crisis de Irak.

A esta crisis se refirió ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rajoy aseguró que no ha habido ninguna petición especial a España por parte de EE UU en relación con un posible ataque a Irak, y recordó que aún no hay tomada ninguna decisión internacional sobre ese tena. El vicepresidnete re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, solicitó ayer comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre la posición del Gobierno ante la evolución de la crisis de Irak.

A esta crisis se refirió ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rajoy aseguró que no ha habido ninguna petición especial a España por parte de EE UU en relación con un posible ataque a Irak, y recordó que aún no hay tomada ninguna decisión internacional sobre ese tena. El vicepresidnete recordó que el próximo día 27 el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presentará su informe. "España ha manifestado su preferencia y deseo de que este tema vuelva a ser tratado en el Consejo de Seguridad cuando se disponga de esos informes. Ni a nosotros ni a nadie nos gustaría que hubiera una guerra", añadió Rajoy.

El portavoz del Gobierno agregó que lo deseable sería que el presidente iraquí, Sadam Hussein, prestase una colaboración más activa y completa de la que ha tenido hasta ahora, como recordó que le había pedido Blix ayer mismo.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró por su parte que si el Gobierno decide la participación de España el Congreso "se sentirá libre para llamar a la resistencia civil y a la desobediencia ciudadana" contra una guerra "ilegítima" e "ilegal". En conferencia de prensa, Llamazares advirtió al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que si toma esas decisiones de participación no podrá contar con ningún apoyo y le recordó que la Constitución "le obliga a pasar cualquier iniciativa de guerra por el Congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En