Zaplana sugiere que su propuesta de subsidio agrario garantizará el cobro de una pensión a los jornaleros

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, eludió ayer las críticas sindicales por el retraso en la elaboración del documento en el que plasmará su propuesta definitiva sobre subsidio agrario. Y se mostró seguro de que ese documento dará respuesta a la principal objeción de los sindicatos, que exigen que todas las nuevas prestaciones a los jornaleros mantengan el carácter contributivo del subsidio y no se limiten a ser una ayuda asistencial que, según CC OO y UGT, no generaría derecho a pensión. "Si ésa es la gran diferencia, el acuerdo estaría muy cerca", afirmó Zaplana en una entrevista con la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, eludió ayer las críticas sindicales por el retraso en la elaboración del documento en el que plasmará su propuesta definitiva sobre subsidio agrario. Y se mostró seguro de que ese documento dará respuesta a la principal objeción de los sindicatos, que exigen que todas las nuevas prestaciones a los jornaleros mantengan el carácter contributivo del subsidio y no se limiten a ser una ayuda asistencial que, según CC OO y UGT, no generaría derecho a pensión. "Si ésa es la gran diferencia, el acuerdo estaría muy cerca", afirmó Zaplana en una entrevista con la Cadena SER.

UGT y CC OO convocaron una huelga general en el medio rural andaluz y extremeño para el 20 de febrero porque consideraron que la última propuesta que les transmitió Zaplana el día 4 no restituía los derechos de los jornaleros que no pueden acceder al subsidio agrario, limitado por el decretazo de mayo a los jornaleros andaluces y extremeños que lo hayan cobrado alguno de los últimos tres años. El ministro de Trabajo, en una propuesta que también comunicó el día 5 a los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ofreció para estos jornaleros una renta, renovable año a año, de la misma cuantía que el subsidio (330 euros al mes durante medio año), pero con un control más exhaustivo sobre si los trabajadores aceptan ofertas de empleo o cursos de formación.

Los sindicatos rechazaron la propuesta por considerar que cambiaba un derecho por una ayuda asistencial que depende de una aprobación administrativa y es incompatible con un régimen de cotización como el establecido para el subsidio agrario: en este sistema, los jornaleros pagan una cartilla agraria (66 euros mensuales) que les genera derecho a pensión.

Zaplana dio a entender que la redacción de su propuesta salvará esas diferencias. "Si esa fuera la gran cuestión de discusión, estoy seguro de que le encontraríamos salida", dijo, aunque no quiso profundizar más en el contenido del documento en redacción. El ministro recordó que sólo se comprometió a enviar ese texto en un plazo de 10 días con los presidentes autonómicos, aunque no negó que su departamento ha superado ya ese plazo.

"La propuesta estará lista a finales de esta semana o principios de la que viene", aseguró Zaplana, quien informó de que planteó el martes a Rodríguez Ibarra la posibilidad de mantener "algún encuentro antes de remitirle la propuesta definitiva", reunión con la que el presidente extremeño se mostró "encantado", según el ministro de Trabajo. Sin embargo, un portavoz del Gobierno andaluz aseguró ayer que Chaves "no tiene previsto" participar en una nueva reunión con el ministro antes de que envíe el texto definitivo.

Las federaciones andaluzas de CC OO y UGT consideraron que si el documento recoge el carácter contributivo de la nueva ayuda eso sí supondría "rectificar y corregir la tremenda injusticia cometida con los trabajadores del campo a raíz de la aprobación del decretazo", en palabras del líder regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, quien adelantó que, en ese caso, se desconvocaría la huelga prevista para el 20 de febrero.

Archivado En