La Junta pide que el juez anule los estatutos de Cajasur por incumplimiento "flagrante" de la ley

El Gobierno andaluz comunica a Rato la iniciativa judicial "por lealtad institucional"

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía presentaron el pasado lunes una demanda contra la decisión de la Asamblea General de Cajasur de aprobar, el pasado 28 de diciembre, los estatutos propuestos por el presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo. Estos estatutos suponen la consumación del proyecto de Castillejo de escapar de la tutela de la Junta para situarse bajo el amparo del Ministerio de Economía. Los juristas de la Administración autonómica piden la anulación de estos estatutos porque incumplen "flagrantemente" varias normas.

Esta demanda constituye el prim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía presentaron el pasado lunes una demanda contra la decisión de la Asamblea General de Cajasur de aprobar, el pasado 28 de diciembre, los estatutos propuestos por el presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo. Estos estatutos suponen la consumación del proyecto de Castillejo de escapar de la tutela de la Junta para situarse bajo el amparo del Ministerio de Economía. Los juristas de la Administración autonómica piden la anulación de estos estatutos porque incumplen "flagrantemente" varias normas.

Esta demanda constituye el primer paso jurídico de relieve que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para abortar la fuga de Cajasur del protectorado autonómico. Los otros dos son el recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado contra la Ley Financiera (la norma que ha permitido a Castillejo escapar del control de la Junta) y el recurso contencioso-administrativo que presentará si el Ministerio de Ecomomía aprueba los nuevos estatutos presentados por Castillejo.

La demanda presentada ante un juzgado civil de Córdoba, de 62 folios, analiza punto por punto la estrategia de Castillejo para huir de la tutela autonómica desde la entrada en vigor de la Ley Financiera, el 23 de noviembre de 2002. En poco más de un mes, el presidente de Cajasur consiguió que el Consejo de Administración acordase adherirse a la Ley Financiera y aprobase los nuevos estatutos, que fueron ratificados posteriormente en una polémica Asamblea General celebrada el día de los Santos Inocentes.

A la par que la Junta presentaba la demanda, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, remitió una carta al ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la que le comunica la iniciativa legal (de la que adjunta una copia) "en atención al principio de lealtad institucional".

Los juristas de la Junta subrayan en la demanda los defectos de fondo y de forma en este proceso y no dudan en destacar que Cajasur ha incumplido "flagrantemente" varias normas: el Estatuto de Autonomía de Andalucía; la Ley de Cajas autonómica; la LORCA (la ley básica del Estado sobre las cajas de ahorro); la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos andaluces de 2003 y un decreto autonómico de diciembre del año pasado que establecía que para adherirse a la Ley Financiera tenían que estar de acuerdo los dos socios fundadores de Cajasur (la Iglesia católica y la Diputación de Córdoba, que se ha opuesto al proceso auspiciado por Castillejo).

Regresión democrática

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La demanda detalla todos los artículos de los estatutos que, en su opinión, incumplen las normas antes citadas (42 en total), aunque se centra en la vulneración de los derechos de la Diputación como fundadora de la entidad; en la fuga de la tutela autonómica y en la regresión de los principios democráticos con los que funcionan las cajas de ahorro.

En este sentido, la demanda hace hincapié en que el artículo 18 del Estatuto de Autonomía establece que la Junta tiene competencia plena en materia de cajas de ahorros, extremo que según la Junta se vulnera al situarse Cajasur al amparo del Ministerio de Economía.

Frente al argumento de Castillejo de que sólo la Iglesia católica es fundadora de Cajasur, la demanda explica que las diputaciones provinciales sólo pueden estar en los órganos de gobierno de las cajas por el grupo de los fundadores, ya que las otra vías de representación política corresponden a los ayuntamientos y a la Junta. También destaca la Junta que Castillejo ha aumentado el peso de la Iglesia en Cajasur (en la Asamblea pasa de tener el 35% al 46% y en el Consejo de Administración, del 35% al 50%) en claro detrimento de los demás grupos con representación en la entidad financiera (diputación, ayuntamientos, impositores y trabajadores).

Además, la Junta sostiene que la decisión de que sea la Asamblea General la que elija a los representantes de todos los grupos y no estos, como hasta ahora, "pervierte el principio de representatividad y pluralismo". Según la demanda, "esta intromisión en la conformación de la voluntad de cada uno de los grupos" supone ir a un "sistema claramente presidencialista" ya que el fundador podrá decidir en la práctica la representación de cada uno de los demás miembros que forman parte de los órganos de gobierno de Cajasur.

Un conflicto con múltiples frentes abiertos

La presentación de la demanda de la Junta contra la decisión de la Asamblea de Cajasur de aprobar nuevos estatutos se suma a los múltiples recursos contencioso-administrativos e impugnaciones judiciales en que ha derivado el conflicto entre el Ejecutivo andaluz y la entidad que preside el sacerdote Miguel Castillejo.-Inspección: La Consejería de Economía inició en octubre la primera inspección sobre Cajasur tras la promulgación de la Ley autonómica de Cajas, que le faculta para ello. Economía contrató a la consultora KPMG para auxiliarle en la inspección. Cajasur primero recurrió el concurso de adjudicación a KPMG por cuestiones formales y luego pidió la suspensión de la inspección. Ambos recursos han sido desestimados por Economía, el último el pasado lunes. -Póliza de Castillejo: la Consejería de Economía requirió en noviembre a Cajasur información sobre la suscripción de una póliza de 2,9 millones de euros en favor de su presidente, que permitirá a éste percibir de por vida su sueldo (213.000 euros) cuando deje la caja. Tras múltiples dilaciones, la entidad envió la póliza. El 14 de noviembre, los servicios jurídicos de la Junta concluyeron que la póliza estaba prohibida por la Ley andaluza de Cajas al ser considerada una indemnización por cese en el cargo. Economía abrió un expediente informativo al que Cajasur presentó alegaciones: la entidad defiende que se trata de un complemento de pensión y que la Junta no puede suspender un acuerdo de un Consejo de Administración. La Consejería aún no ha iniciado la apertura de un expediente sancionador. -Adhesión a la Ley Financiera: Cajasur, en un Consejo de Administración celebrado el 3 de diciembre, decide enviar al Ministerio de Economía la documentación que acredita que es una entidad de fundación directa de la Iglesia y que, por tanto, cumple con las condiciones establecidas en la nueva Ley Financiera estatal para pasar a ser tutelada por el Ministerio. La Junta impugnó esta decisión ante un juzgado de Córdoba, que aún no ha dictaminado aunque el 25 de diciembre desestimó suspender cautelarmente la iniciativa de Cajasur. La Consejería de Economía también ha iniciado los trámites previos para presentar un recurso contencioso-administrativo contra cualquier acto del Ministerio que reconozca el nuevo estado de Cajasur. -Nuevos estatutos: la entidad cordobesa aprobó unos nuevos estatutos el 28 de diciembre, que fortalecen el poder de la Iglesia en la entidad. La Junta presentó el lunes una demanda contra esta decisión (ver información de arriba). -Ley Financiera: la Junta de Andalucía ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva norma estatal por vulnerar competencias autonómicas. Los servicios jurídicos prevén que estará listo a finales de febrero.

Sobre la firma

Archivado En