El IEC critica que la Biblioteca Nacional rompa la unidad del catalán en su catálogo

Laporte denuncia el retraso de las subvenciones del Gobierno central

Josep Laporte, presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en la primera evaluación de su mandato tras las elecciones celebradas en julio, instó ayer a la Biblioteca Nacional a corregir su sistema de clasificación que considera que el balear, el catalán y el valenciano son lenguas distintas. También denunció el retraso de las subvenciones pendientes del Gobierno central, que adeuda a la entidad 1,8 millones de euros a cargo del fondo cultural.

El comunicado leído por Laporte, que ha sido enviado a la Biblioteca Nacional, fue aprobado por unanimidad por el pleno del Institut d'Estu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Laporte, presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en la primera evaluación de su mandato tras las elecciones celebradas en julio, instó ayer a la Biblioteca Nacional a corregir su sistema de clasificación que considera que el balear, el catalán y el valenciano son lenguas distintas. También denunció el retraso de las subvenciones pendientes del Gobierno central, que adeuda a la entidad 1,8 millones de euros a cargo del fondo cultural.

El comunicado leído por Laporte, que ha sido enviado a la Biblioteca Nacional, fue aprobado por unanimidad por el pleno del Institut d'Estudis Catalans en su reunión ordinaria celebrada el pasado día 16. En él se afirma que el sistema empleado por la Biblioteca Nacional "va en contra de la realidad científica elemental explicada por lingüistas y filólogos de todo el mundo, que sostiene que las tres variantes citadas lo son de un mismo idioma". El comunicado del IEC afirma que la decisión de la Biblioteca Nacional "es contradictoria con la clasificación internacional de la IFLA [The Internacional Federation of Library Associations and Institutions] y a la manera de proceder de la propia Biblioteca, que no considera lenguas distintas el mexicano, el argentino, el cubano, el andaluz, etcétera, con respecto al español o castellano". "Por respeto a la objetividad científica", el escrito solicita a la Biblioteca que rectifique su actuación y se limite a aplicar criterios exclusivamente filológicos.

Josep Laporte aprovechó la lectura del texto para denunciar el retraso de las subvenciones y la reducción en algún caso. Del Ministerio de Cultura la institución recibió, en cada uno de los ejercicios de 2000 y 2001, 721.215 euros, procedentes de la apartado destinado a otras Academias. En 2002, esta cifra se redujo a 450.759 euros; Laporte señaló: "Eso nos ha ocasionado un déficit en nuestras previsiones". El presidente del ICE añadió que, según le habían informado, la subvención prevista para 2003 será igual a la recibida este año, "con un aumento de aproximadamente el 2%". De esta manera parece consolidarse la reducción de la aportación económica del Ministerio de Cultura.

Retraso preocupante

Pero el presidente del IEC sitúa la causa de una situación económica que calificó de "preocupante" en el retraso de la subvención, de 1,8 millones de euros, aprobada en junio de 1999 por una comisión mixta formada por representandes de los ministerios de Cultura y Fomento a cargo del fondo cultural. Este fondo se obtiene del 1% de todas las obras públicas que se realizan en todo el país y tiene como destino el fomento de la cultura y el arte.

En este caso, la subvención estaba destinada a pagar las obras de reforma que se han realizado en la sede del IEC. "No hemos tenido todavía ninguna respuesta, pero lo que nos sorprende es que nos pidieron información desde Madrid para una exposición que mostrará las reformas monumentales que se han hecho con este fondo", dijo Laporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El endeudamiento que sufre el IEC a causa de este retraso, aparte de crear una situación financiera muy crítica, supone el pago de 96.162 euros anuales a cargo de los millones que han tenido que ser financiados por una entidad bancaria.

El presupuesto del IEC para el próximo año se situará, explicó Laporte, entre 5,5 y 6 millones de euros. El presidente del Institut d'Estudis Catalans destacó el cumplimiento de los acuerdos económicos con otras administraciones. "Nos faltaba cobrar una subvención de la Diputación correspondiente a los años 2001 y 2002, pero ya ha sido hecha efectiva". Laporte destacó el clima de unión que existe en la entidad y el gran diálogo que se ha establecido con los trabajadores del centro.

También anunció que ya se han puesto a trabajar para la preparación de los actos del centenario de la entidad, que se celebrarán en 2007.

Entre los objetivos inmediatos de la institución está la modificación de su página web, "que no está en estos momentos a un nivel internacional", y la creación de una red de observatorios en distintos lugares de habla catalana para estudiar la evolución del lenguaje. En estos momentos se está evaluando la posibilidad de abirir una oficina técnica en Perpiñán. El IEC trabaja además en una de las exposiciones del Fòrum 2004.

También se quiere potenciar la autonomía de las secciones y de sus sociedades filiales.

Archivado En