El Gobierno admite que sólo 90.000 alumnos estudian 'Internet para todos' y que no logrará el millón en marzo

El programa Internet para todos, un ambicioso plan de alfabetización digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, no ha dado los frutos previstos. Ni se ha acercado. El Gobierno pretendía enseñar a navegar por Internet a un millón de personas desde 2001 a 2003 y a fecha de hoy sólo ha conseguido matricular a 90.000 alumnos. Arrancó con casi un año y medio de retraso y con un millar de centros de formación colaboradores. "El curso es interesante y barato, cuesta 15 euros por 15 horas", dicen en el Ministerio. ¿Qué ha pasado? "La gente no se ha apuntado. No sabemos por qué pero en alg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa Internet para todos, un ambicioso plan de alfabetización digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, no ha dado los frutos previstos. Ni se ha acercado. El Gobierno pretendía enseñar a navegar por Internet a un millón de personas desde 2001 a 2003 y a fecha de hoy sólo ha conseguido matricular a 90.000 alumnos. Arrancó con casi un año y medio de retraso y con un millar de centros de formación colaboradores. "El curso es interesante y barato, cuesta 15 euros por 15 horas", dicen en el Ministerio. ¿Qué ha pasado? "La gente no se ha apuntado. No sabemos por qué pero en algo hemos fallado porque capacidad para dar el servicio hay. O lo hemos vendido mal o tenemos que hacer más hincapié en la publicidad", afirman.

Más información

Para ello han creado una comisión que investigue "las causas del desinterés y que impulse la sociedad de la información". Pero ya asumen que es "imposible" llegar al millón de personas hasta marzo de 2003.

Los socialistas dicen que la publicidad ha fallado pero creen que eso es "secundario". "El problema es que este plan no tuvo credibilidad desde el principio, porque nadie se cree que se pueda enseñar Internet a un millón de personas con 400 millones de pesetas que se presupuestaron entonces", explica la diputada Francisca Pleguezuelos. "El propio sector también ha criticado lo poco que recibía por alumno y no se ha buscado la colaboración de las comunidades". Ahora se están firmando convenios con el Ministerio de Educación para acercar el programa a los escolares y que los colegios sirvan de centros de formación. Y están en negociación con instituciones privadas como la Fundación la Caixa o el Consejo General de Colegios Médicos. El presupuesto para este programa se acerca a los 8 millones de euros pero habrá que darle un nuevo "impulso".

Sobre la firma

Archivado En