El control de los barcos en los puertos europeos | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

80 barcos peligrosos han atracado en España tras ordenar Aznar su alejamiento

Nueve de estos buques fondearon, aunque debían ser rechazados por superar el tope de detenciones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el pasado 26 de noviembre la persecución por la Armada de los buques con más de 15 años, monocasco o que transporten hidrocarburos. Desde entonces, casi ochenta vetustos barcos que cumplían ese perfil han atracado en puertos españoles. Cincuenta de ellos pertenecían a la lista negra del MOU -organismo internacional que coordina las inspecciones-, y nueve reunían los requisitos para ser rechazados en puertos de la UE al haber superado el número de detenciones que permite la normativa comunitaria.

El MOU (Memorándum of Understanding) d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el pasado 26 de noviembre la persecución por la Armada de los buques con más de 15 años, monocasco o que transporten hidrocarburos. Desde entonces, casi ochenta vetustos barcos que cumplían ese perfil han atracado en puertos españoles. Cincuenta de ellos pertenecían a la lista negra del MOU -organismo internacional que coordina las inspecciones-, y nueve reunían los requisitos para ser rechazados en puertos de la UE al haber superado el número de detenciones que permite la normativa comunitaria.

La UE prohíbe acceder a sus puertos a barcos detenidos más de una vez y con bandera de riesgo
Los puertos españoles han recibido a 50 buques incluidos en la lista negra internacional
Más información

El MOU (Memorándum of Understanding) de París coordina la inspección de buques por parte de 19 administraciones. Entre sus socios se encuentra España, a través de la Dirección General de Marina Mercante. Realiza unas 18.000 inspecciones de buques en puertos de Europa y Norteamérica. El MOU publica cada mes una lista de barcos detenidos por la gravedad de las irregularidades encontradas, así como una relación de barcos prohibidos por problemas en su documentación, escapar a sus detenciones o no corregir sus deficiencias. Y emite anualmente una "lista negra" de la distinta peligrosidad de los barcos según la bandera a la que pertenecen. Distingue entre los buques de muy alto riesgo, alto riesgo, y de medio alto riesgo a medio riesgo. Figurar en esta lista es uno de los factores que maneja la UE para prohibir el acceso a sus puertos de petroleros, grandes cargueros, o barcos que transporten sustancias químicas, gas o, incluso, pasajeros. Su directiva de 19 de diciembre de 2001 prohíbe entrar a puerto a barcos con banderas de muy alto riesgo que hubieran sido detenidos más de una vez en los 36 meses previos, o a cualquiera de los incluidos en la lista negra del MOU que hubieran sido detenidos más de dos veces en los últimos 24 meses. El análisis de los barcos atracados en puertos españoles desde el acuerdo de Aznar y del presidente de la república francesa, Jacques Chirac, hasta el pasado 4 de noviembre, a partir de un seguimiento por expertos de la Fundación Hogar del Empleado, y la comprobación por este diario de su peligro a través del MOU, revela que España no sólo ha incumplido el anuncio del presidente del Gobierno, sino incluso la normativa del MOU y de la UE.

En estos días no sólo se han acumulado vetustos petroleros en los puertos españoles, cuya antigüedad les presume monocasco. Los barcos con doble casco no se empezaron a fabricar hasta 1975. Aún en 1992 sólo llegaban al 5%. Pero estos días no sólo han tenido acogida en puertos españoles casi 80 barcos susceptibles de cumplir el retrato robot de peligrosidad dibujado por Aznar. Los puertos españoles han sido punto de atraque de medio centenar de barcos que ya figuran en la lista negra del MOU. Una decena se situaban en "muy alto riesgo"; media docena en "alto riesgo", y el resto en "riesgo medio". Tanto los arcaicos barcos ajenos a esta lista negra fondeados estos días en puertos españoles, como los incluidos, acarreaban un notable historial de deficiencias acreditadas en sus sucesivas inspecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay un hecho aún más grave: estos días han fondeado en puertos españoles nueve barcos que estaban expresamente prohibidos por el MOU o reunían los requisitos de la UE para prohibir su acceso a puertos comunitarios por haber superado el número de detenciones admisibles en la normativa europea. La detención supone la mayor sanción al detectarse anomalías. Tales deficiencias salpican los aspectos esenciales del buque: seguridad, prevención de incendios o accidentes, contaminación marina y documentación. Este diario envió por fax a Fomento el listado de los 80 barcos peligrosos o prohibidos atracados estos días en España para recabar su versión. No hubo respuesta. Los barcos atracados en puertos españoles estos días y que por sus anteriores detenciones deberían tener prohibido el acceso son:

1. African Warrior. Carguero de bandera panameña, construido en 1978, figura expresamente en la lista del MOU de barcos prohibidos, a los que se debe impedir su atraque en todo puerto de los países signatarios, lo que incluye a España. Entró en esta lista el pasado 26 de noviembre. Cuatro días más tarde atracó en Santander con carga desconocida. Cuando fondeó en dicho puerto cántabro, no sólo figuraba en la lista de barcos prohibidos por el MOU sino también en la categoría de buques que tienen vedada su entrada en puertos comunitarios (figuraba en lista negra y sumaba más dos detenciones en 24 meses).

2. Kasim Imaglou. Este carguero de 1986 atracó el pasado 27 de noviembre en A Coruña. Reunía todos los méritos para ser prohibido en los puertos de la UE. Miembro de "muy alto riesgo" de la lista negra del MOU por su bandera, Turquía, sumaba ya más de una detención en los 36 meses previos.

3. Karaer III. Carguero turco de 1974 de "muy alto riesgo" fondeado esos días en Sevilla. Más de una detención en 36 meses le supondría no poder tocar puerto en la UE. Suma ya seis detenciones desde 1999.

4. Nada III. Carguero de 1975 de las islas de San Vicente (muy alto riesgo). Atracó en Marín. Supera con creces el listón de más de una detención en 36 meses para ser prohibido: acumula cuatro desde octubre de 1999.

5. Denizsan I. Carguero de 1980 de muy alto riesgo (Turquía) que ha amarrado en Sevilla. Anota más de una detención en 36 meses. Fue detenido en diciembre de 2000 (en Sevilla) y en octubre de 2001 (Liverpool).

6. Cemil Taman. Carguero de 1978 con bandera turca (muy alto riesgo). Ha encontrado acogida en el puerto de Sevilla, a pesar de que posee más de una detención en los últimos 36 meses.

7. Tenerife. Buque tanque con bandera de muy alto riesgo, Belice, que atracó en Tenerife, a pesar de que también sumaba más de una detención en tal periodo.

8. Guajira. Carguero de 1981 con bandera panameña, de medio riesgo. Ha sido detenido cuatro veces desde enero de 2001. Con tal lastre fondeó en Tenerife.

9. Jakob. Carguero de 1977 con bandera de alto riesgo (San Vicente). Más de una detención lo alejaría de los puertos comunitarios. Sin embargo, ha atracado en Vigo a pesar de que desde el pasado octubre, por derecho propio, engrosaba la categoría de barcos prohibidos en puertos de la UE. Sumó su segunda detención en menos de 36 meses en el puerto de Santander. Tales prácticas convierten en papel mojado las decisiones presidenciales y las normas de la UE y del MOU.

Archivado En