La batalla política | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Zapatero reclama por carta a Aznar que "coja el timón de la situación" en Galicia

El presidente sugiere al líder socialista la posibilidad de conversar mañana en el Congreso

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al jefe del Gobierno, José María Aznar, que "rectifique, coja el timón de la situación, reúna a todos los ministros implicados y se ponga al frente del gabinete de crisis", que ahora coordina su número dos, Mariano Rajoy. Lo hizo, a través de una carta, en la que le acusó de "no haber puesto los medios suficientes en las tres semanas" de catástrofe. Aznar le respondió telefónicamente al mediodía y con una carta posterior en la que le sugirió la posibilidad de entrevistarse en el Congreso mañana, día de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al jefe del Gobierno, José María Aznar, que "rectifique, coja el timón de la situación, reúna a todos los ministros implicados y se ponga al frente del gabinete de crisis", que ahora coordina su número dos, Mariano Rajoy. Lo hizo, a través de una carta, en la que le acusó de "no haber puesto los medios suficientes en las tres semanas" de catástrofe. Aznar le respondió telefónicamente al mediodía y con una carta posterior en la que le sugirió la posibilidad de entrevistarse en el Congreso mañana, día de la Constitución.

Más información

Zapatero, que no dudó en calificar la catástrofe ecológica de Galicia como "la mayor que ha sufrido nuestro país" ante la imagen de los voluntarios recogiendo fuel con sus manos, responsabilizó a Aznar de "no haber movilizado todos los medios materiales y humanos de los que España dispone para abordar este tipo de catástrofes". "Este no es un problema del armador, ni del capitán ni del tiempo. Es responsabilidad del Gobierno, que en más de tres semanas no ha puesto los medios suficientes".

Pidió a Aznar que se ponga al frente del gabinete de crisis, que movilice a las Fuerzas Armadas e informe permanentemente sobre la "verdad de la tragedia".

Zapatero hizo pública su carta en la sede del PSOE y explicó su decisión de la víspera de suspender su viaje a Argentina y Uruguay para seguir de cerca los acontecimientos. Reveló que se convenció de que no podía abandonar España al comprobar que a la "gravísima catástrofe ecológica" se añade "una catástrofe económica, con dimensión social y también un cierto deterioro del clima de convivencia que se ha vivido en Galicia en las últimas horas".

Además de las impresionantes imágenes de televisión que mostraban a los voluntarios recogiendo petróleo con las manos y los enfrentamientos en la calle, Zapatero se sintió profundamente afectado, según relató, tras conversar con representantes de cofradías de pescadores que le expresaron la gravedad de la situación. También habló con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), quien le recordó que el Gobierno socialista, cuando la catástrofe del Mar Egeo (1992) movilizó desde el primer momento al Ejército. Y anunció que no permanecerá pasivo y protagonizará al frente del PSOE el debate político sobre la crisis que hoy se inicia en la Comisión Mixta Congreso-Senado con Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar le respondió, sobre las dos de la tarde, con una llamada telefónica, y una carta posterior, en términos similares a los de su conversación sin asumir ninguna de las iniciativas de Zapatero. Calificó de "reiterativa" su propuesta de enviar a las Fuerzas Armadas porque "ya están colaborando intensamente en la zona". Le dijo también que Rajoy coordina la crisis desde los primeros momentos y que seguirá haciéndolo.

Le explicó que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos" para afrontar la catástrofe y le recordó las ayudas aprobadas con su apoyo en el Congreso. Pero también le reprochó que "ésta es la primera vez que un dirigente socialista se pone contacto con el Gobierno" desde el inicio de la crisis, hace 22 días. También le recriminó su actitud, que calificó de "mera confrontación política y electoral". Su número dos, Rajoy, había manifestado pocas horas antes que no ha visto en el PSOE "ni un gramo de patriotismo, sólo oleadas de críticas, peticiones de dimisión y una actitud irresponsable".

Aznar, tras indicarle que hoy, en el debate en el Congreso, tiene la oportunidad de presentar una "alternativa", terminó sugiriéndole que mañana, con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución, tendrán ocasión de "intercambiar opiniones sobre este problema".

Archivado En