Un pastor evangelista, supuesto jefe de una red que prostituía a nigerianas

Detenidas 10 personas de origen nigeriano por el testimonio de una de las inmigrantes

Un pastor evangelista, Andy A., de 42 años, nigeriano, ha sido detenido, junto con otros nueve compatriotas, acusado de ser el máximo responsable de una red de inmigración de nigerianas. Según la policía, el detenido las traía engañadas y las obligaba a prostituirse en clubes de alterne, en la Casa de Campo o en la antigua carretera de Barcelona, en Alcalá de Henares. La declaración de una mujer como testigo protegida ha sido fundamental.

Las investigaciones comenzaron hace más de un mes, gracias a una de las mujeres que había sido obligada a prostituirse en la Casa de Campo y que ha de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un pastor evangelista, Andy A., de 42 años, nigeriano, ha sido detenido, junto con otros nueve compatriotas, acusado de ser el máximo responsable de una red de inmigración de nigerianas. Según la policía, el detenido las traía engañadas y las obligaba a prostituirse en clubes de alterne, en la Casa de Campo o en la antigua carretera de Barcelona, en Alcalá de Henares. La declaración de una mujer como testigo protegida ha sido fundamental.

Las investigaciones comenzaron hace más de un mes, gracias a una de las mujeres que había sido obligada a prostituirse en la Casa de Campo y que ha declarado como testigo protegida. Los agentes del Grupo VIII de la Brigada de Extranjería comenzaron a investigar a Andy A., que utilizaba como tapadera una iglesia evangélica llamada Ejército de Dios (Armour of God ministry), que se encuentra en el número 12 de la calle de los Gallegos, en Alcalá de Henares. Además, dirigía "una empresa fantasma", bajo el nombre de Grupo Ritmot, supuestamente dedicada a limpiezas. Sin embargo, la utilizaba como tapadera para tramitar los permisos de residencia de las inmigrantes.

La red contactaba con mujeres en Nigeria y les prometía trabajo en España. Para eso, ellas tenían que abonar unos 45.000 euros que debían pagar con su trabajo. Para pasar los controles aduaneros, llevaban documentación de Sierra Leona, país del que aprendían el nombre de sus dirigentes o de la moneda. Otras veces llegaban en pateras desde Marruecos. Para ello la organización les daba alojamiento hasta formar un grupo que hiciera rentable alquilar la patera para cruzar el Estrecho.

Vudú, como amenaza

Cuando llegaban a Madrid, eran conducidas a los pisos de la red, que tenían en las avenidas de los Reyes Católicos y de Nuestra Señora de Belén, en Alcalá. Allí les retiraban la documentación y las obligaban a prostituirse. Para que las mujeres no se escaparan o denunciaran los hechos a la policía, los responsables de la banda las amenazaban con someterlas a prácticas de vudú, tras hacerse con vello público u otras pertenencias de las víctimas.

Las pesquisas han concluido con la detención de 10 personas. Además del cabecilla, otros dos dirigentes de la banda, July I., de 38 años, y Lucy O., de 42, han ingresado en prisión preventiva tras ser puestos a disposición del juez de guardia. La policía ha decomisado en los registros domiciliarios documentación, como agendas y extractos bancarios, entre otros efectos, que están siendo analizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos del inmueble en el que se encuentra la iglesia evangélica se mostraron "sorprendidos" al conocer que el pastor dirigía una red de prostitución. Aseguran que generalmente el local estaba cerrado y sólo se reunían unas 20 personas durante los domingos. "Había cánticos hasta altas horas de la madrugada, lo que ha hecho que más de una vez hayamos llamado a la policía", señaló un vecino. "Algunas tardes entraba o salía alguien, pero muy de vez en cuando. Desde luego, nadie sospechaba de ese local", explicó otra vecina. En la iglesia la única inscripción externa es un cartel en inglés: "Ejército de Dios, cambiando tu mundo".

El portavoz de la Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España (Ferede), Pedro Tarquis, emitió ayer un comunicado en el que señalaba que la iglesia evangélica Ejército de Dios no forma ni ha formado parte de esta federación, que es la única reconocida "por el Estado español como representante legal de las iglesias evangélicas o protestantes". "Confiamos en que se actúe con justicia respecto a los hechos execrables denunciados de trata de mujeres, actuando sobre quienes resulten responsables. Estos hechos son radicalmente contrarios al Evangelio, y a la ética y práctica de las iglesias evangélicas y otras nigerianas que luchan para sacar a las mujeres de la prostitución con el fin de integrarlas en una vida normal", concluye.

Archivado En