El Ejecutivo condiciona la privatización del gas a que la adjudicataria tenga su sede en Euskadi

Espera tener las ofertas económicas en dos meses y cerrar el proceso en primavera

El Gobierno vasco pretende no dejar ningún cabo suelto en la privatización de Naturcorp -la sociedad pública que agrupa las participaciones accionariales del Ejecutivo en las compañías gasistas vascas- y va a exigir como requisito imprescindible a las compañías que compitan por la adjudicación que la empresa compradora esté radicada en Euskadi. A escasos días de que trascendiese que Alerión, la firma resultante de la fusión de las vascas ITP y Gamesa Aeronáutica con otros socios, tendrá su sede social en Madrid, el Ejecutivo remitió ayer el mandato oficial al grupo EVE-Naturcorp para que faci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco pretende no dejar ningún cabo suelto en la privatización de Naturcorp -la sociedad pública que agrupa las participaciones accionariales del Ejecutivo en las compañías gasistas vascas- y va a exigir como requisito imprescindible a las compañías que compitan por la adjudicación que la empresa compradora esté radicada en Euskadi. A escasos días de que trascendiese que Alerión, la firma resultante de la fusión de las vascas ITP y Gamesa Aeronáutica con otros socios, tendrá su sede social en Madrid, el Ejecutivo remitió ayer el mandato oficial al grupo EVE-Naturcorp para que facilite el pliego de condiciones a las ocho compañías preseleccionadas para participar en el concurso.

Uno de los requisitos imprescindibles será "el mantenimiento en Euskadi de la efectiva administración y dirección de la sociedad, así como las decisiones relevantes en relación a las actividades de los centros de trabajo que la sociedad tenga en Euskadi". Industria quiere tener las ocho ofertas sobre la mesa antes de fin de año y resolver la privatización para la primavera de 2003.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que el adjudicatario deberá garantizar, además, un proyecto empresarial competitivo y con proyección de crecimiento en los ámbitos estatal e internacional. El Ejecutivo se reserva el mantenimiento de "mecanismos de control y de participación accionarial adecuados" mientras se consolide la nueva empresa adjudicataria. El banco de negocios que ha asesorado en la operación ha sido UBS Warburg. Entre los ocho grupos que van a entrar en la puja está la eléctrica Iberdrola.

Además del socio industrial, cuyo porcentaje de compra de Naturcorp será variable, aunque siempre superior al 50%, según fuentes del Gobierno, las tres cajas vascas han mostrado su interés en participar como socios financieros. Naturcorp concentra las participaciones del Ejecutivo en Gas Euskadi, Donostigas, Gasnalsa y Bilbogas. El Ayuntamiento de San Sebastián ya aportó a Naturcorp el 51% del capital que controla en la distribuidora de gas donostiarra. Sin embargo, las negociaciones de Bilgogas y Gasnalsa (Vitoria) con sus instituciones van retrasadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En