La oposición cree que la situación de Terra Mítica y CACSA amenaza las finanzas de la Generalitat

Las dificultades económicas por las que atraviesan los dos proyectos emblemáticos de la gestión del PP en la Generalitat -el parque temático Terra Mítica de Benidorm y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia- constituyen una "peligrosa espiral" que amenaza las finanzas de la Administración autonómica, según denunciaron los grupos de la oposición tras conocer los nuevos datos publicados ayer acerca de los resultados de ambas mercantiles. Terra Mítica arrastra pérdidas de 95,8 millones de euros desde su inauguración y la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA) perdió el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dificultades económicas por las que atraviesan los dos proyectos emblemáticos de la gestión del PP en la Generalitat -el parque temático Terra Mítica de Benidorm y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia- constituyen una "peligrosa espiral" que amenaza las finanzas de la Administración autonómica, según denunciaron los grupos de la oposición tras conocer los nuevos datos publicados ayer acerca de los resultados de ambas mercantiles. Terra Mítica arrastra pérdidas de 95,8 millones de euros desde su inauguración y la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (CACSA) perdió el año pasado 36 millones de euros. Para Terra Mítica, la Generalitat ha diseñado un plan que hace recaer el necesario saneamiento financiero sobre la CAM y Bancaixa, dejando al margen a los demás accionistas.

Para el portavoz socialista en las Cortes, Joaquim Puig, las pérdidas acumuladas en Terra Mítica son la demostración del "fracaso de la gestión" y nacen del "problema estructural de la creación". Respecto al plan de la Generalitat, Puig señaló que lo que tendría que hacer la Administración es conseguir que el socio tecnológico, la multinacional Paramount, suscriba el 20% del capital que se comprometió a cubrir cuando se hizo cargo de la gestión del parque temático. Sobre CACSA, Puig comentó que "la alarma es total" porque, explicó, "al ritmo actual" dentro de unos años la Generalitat no podrá hacer frente al mantenimiento de las instalaciones.

Por su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, señaló que la información sobre la situación financiera de Terra Mítica no le había sorprendido porque su grupo piensa que es incluso peor. Oltra indicó que esa situación confirma la necesidad de la propuesta lanzada por EU para que la Generalitat venda su participación. "Estamos totalmente en contra de que la CAM y Bancaja acaben asumiendo el coste del gran desastre de la gestión del PP en estos años", añadió Oltra.

Mientras, la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, eludió responder ayer de forma directa a las preguntas sobre el plan de la Generalitat para endosar a las cajas el saneamiento de Terra Mítica y se limitó a señalar que la información respondía a una "filtración interesada" y al "enconamiento" de algunos medios, que siempre presentan de forma "negativa" las noticias -"que luego no responden a la realidad"- sobre la situación financiera del parque. De Miguel no desmintió la información publicada por EL PAÍS e insistió en los argumentos habituales: es la empresa la que gestiona el parque, y la Generalitat sólo tiene un porcentaje de Terra Mítica, "un proyecto emblemático" que está "potenciando" el sector turístico valenciano. Y aconsejó dirigir la pregunta al resto de los socios y a los presidentes de las cajas de ahorros.

El Consell tampoco desmintió la difícil situación financiera de CACSA, aunque alegó que mejorará con la entrada en funcionamiento de nuevas "unidades de negocio", en referencia al Oceanogràfic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En