Montilla afirma que el modelo policial se aplica de espaldas a los municipios

Corbacho pide que los alcaldes puedan mandar sobre los Mossos

El primer secretario del PSC, José Montilla, censuró ayer el modelo policial catalán porque, dijo, presenta graves deficiencias. La más importante, en su opinión, es que está mal planificado, tiene lagunas importantes y se está aplicando "de espaldas a los municipios". En opinión de Montilla la situación se ha agravado por el progresivo repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y la congelación de plantillas.

Las propuestas socialistas sobre seguridad serán presentadas el 5 de diciembre en Manresa por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, pero la comisión sectorial ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer secretario del PSC, José Montilla, censuró ayer el modelo policial catalán porque, dijo, presenta graves deficiencias. La más importante, en su opinión, es que está mal planificado, tiene lagunas importantes y se está aplicando "de espaldas a los municipios". En opinión de Montilla la situación se ha agravado por el progresivo repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y la congelación de plantillas.

Las propuestas socialistas sobre seguridad serán presentadas el 5 de diciembre en Manresa por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, pero la comisión sectorial de seguridad ciudadana del partido convocó ayer una conferencia para analizar el tema. Además de Montilla, intervinieron el dirigente del PSOE Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de política local del PSC y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho.

Montilla, que siempre se ha mostrado muy crítico por cómo se está realizando el despliegue de los Mossos d'Esquadra, responsabiliza de lo ocurrido a "la connivencia CiU-PP" y al Gobierno de la Generalitat, porque "se ha negado a asumir sus competencias en todo el territorio catalán". La consecuencia de esta desidia, dijo el primer secretario del PSC, ha generado un problema que afecta actualmente a más de la mitad de la población catalana, la que vive en la región metropolitana de Barcelona, el Camp de Tarragona, la comarca de la Anoia y las tierras del Ebro.

El ejemplo que ilustra las críticas de los alcaldes metropolitanos es que la policía autonómica se ha empezado a desplegar ya en algunos municipios pero tardará años en hacerlo en toda la conurbación de Barcelona.

Así, por ejemplo, el año que viene los Mossos d'Esquadra ya patrullarán por L'Hospitalet, pero no se sabe cuándo lo harán por las vecinas poblaciones de El Prat, Esplugues o Cornellà. El calendario pactado hasta ahora con el Ministerio del Interior abarca hasta 2005, por lo que, en el mejor de los casos, será a partir de entonces cuando lo hagan.

"Consejero de todos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El esbozo de las propuestas que hizo ayer Montilla prevé que el Gobierno de la Generalitat tenga el mando y la responsabilidad única de todos los cuerpos policiales. "El consejero o consejera de Interior del Gobierno de Pasqual Maragall lo será de toda Cataluña y no de una parte de ella", dijo Montilla.

Por su parte, Corbacho explicó que, a su parecer, debe aplicarse un modelo mixto en las juntas locales de seguridad que permita a los alcaldes planificar las cuestiones de orden público en función de las necesidades de cada municipio. Para ello, reclamó el poder para que los alcaldes puedan mandar en el futuro sobre los agentes de los Mossos d'Esquadra de su ciudad, además de sobre la Policía Local.

Ese planteamiento, dijo Corbacho, implica una sola central de mando policial, una sola sala de coordinación, un solo teléfono "que después ya derivará las llamadas", y una sola oficina de denuncias. Para hacerlo posible, han de modificarse numerosas leyes.

Finalmente, López Aguilar, secretario de libertades públicas y desarrollo autonómico del PSOE, se centró en censurar con dureza al Gobierno del PP y ofreció una relación de cifras que, según él, ponen en evidencia que la seguridad ciudadana ha empeorado en España desde que dejaron de gobernar los socialistas. El dirigente del PSOE reivindicó la seguridad como "un valor de la izquierda" para proteger a los más desfavorecidos. En este sentido, afirmó que "la calle de Serrano de Madrid va bien, pero el resto de España, no".

Los delitos más comunes descendieron el 3,2% en Barcelona de enero a octubre

Barcelona sigue siendo la excepción entre las grandes ciudades españolas. Los delitos más comunes han descendido ligeramente en los primeros 10 meses del año en lugar de aumentar. El pasado mes de septiembre ya se presentaron los datos de la llamada operación verano, que revelaban el descenso de la delincuencia en un 4% durante los meses de julio y agosto, y ayer se hicieron públicas las cifras de los 10 primeros meses del año coincidiendo con una reunión del Consejo de Seguridad Urbana.La suma global es que los delitos que causan mayor alarma social descendieron entre los meses de enero y octubre un 3,2%. El año pasado se denunciaron 43.970 casos y éste, 42.574. El descenso más notable fue en los tirones, que se han reducido en un 46,6%. En 2001 fueron 2.422 y este año, 1.295. En el caso de los robos en pisos, la reducción fue del 17,8% y del 13% en la sustracción de vehículos. También se han reducido en un 9,5% los robos con violencia.Por el contrario, en este tiempo los hurtos han crecido el 12,4%, y el 10,7% los robos en el interior de vehículos, los dos delitos más frecuentes. En el primer caso el aumento es de 11.574 a 13.011 denuncias y en el segundo, de 9.835 a 10.888. Los crímenes son los mismos que el año pasado (47), mientras que descienden ligeramente los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 308 a 290.La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, aseguró ayer que las cifras reflejan la "buena colaboración institucional" que hay en Barcelona y que se traduce en actuaciones pioneras para abordar la inseguridad ciudadana.

Archivado En