Tribuna:

La conservación y el uso de los humedales

Bajo el lema Humedales: agua, vida y cultura, Valencia acoge una reunión en la que más de 100 países examinamos juntos los usos de los humedales. Quizá este tipo de espacios naturales no sea muy conocido o valorado mucho más allá de las propias instituciones que los investigan, los protegen, o los administran, en la misma medida en la que su importancia lo exigiría.

Este es uno de los aspectos que considero más importantes en el trabajo que tenemos por delante para seguir avanzando en nuestro desarrollo, pero con criterios de desarrollo sostenible. O lo que es lo mismo, crecer en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bajo el lema Humedales: agua, vida y cultura, Valencia acoge una reunión en la que más de 100 países examinamos juntos los usos de los humedales. Quizá este tipo de espacios naturales no sea muy conocido o valorado mucho más allá de las propias instituciones que los investigan, los protegen, o los administran, en la misma medida en la que su importancia lo exigiría.

Este es uno de los aspectos que considero más importantes en el trabajo que tenemos por delante para seguir avanzando en nuestro desarrollo, pero con criterios de desarrollo sostenible. O lo que es lo mismo, crecer en nuestro desarrollo y modernidad, sin hipotecar por ello a las generaciones futuras por acciones irreversibles sobre nuestro territorio.

Es obvio que no se puede exigir a una sociedad que aprecie, comprenda y defienda aquello que no ha llegado a valorar en toda la profundidad de su significado. Por ello la protección de los espacios naturales y, entre ellos, los humedales, tan característicos de nuestra costa mediterránea, tiene en el proceso de acercamiento a la sociedad aún más interés que las propias acciones de protección.

Todo este razonamiento quiere ser la introducción necesaria para resaltar a continuación la enorme importancia que personalmente creo que tiene para nuestra Comunidad el que esta reunión se celebre en nuestro territorio. Porque, efectivamente, en la Comunidad Valenciana gran parte de la población se ha asentado en la estrecha franja litoral; y en esa franja es en la que convivimos con las zonas húmedas. Es ahí además donde tiene lugar nuestra agricultura mediterránea más productiva, y donde nuestro patrimonio natural forma parte importante de nuestra oferta turística.

Pero además, es fundamental resaltar, por qué no, que los humedales valencianos son uno de los principales elementos de nuestra identidad cultural. No será necesario reseñar aquí que han formado parte con frecuencia de la literatura más profundamente valenciana.

Los valencianos hemos por lo tanto de conocer y valorar las importantes funciones que realizan estos espacios en la protección de riesgos como las inundaciones, en la defensa de la intrusión marina o en los temporales litorales, para con ello aprender a apreciarlos y hacer tan natural vivirlos como defenderlos. Porque vivirlos y defenderlos es lo mismo, mediante el mantenimiento en perfecto estado de los ecosistemas presentes en estos humedales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

He querido centrar mi reflexión en este aspecto, llamémosle de incorporación de los humedales al afecto de todos, seguro de que los trabajos realizados por este Gobierno en pro de la defensa de los humedales valencianos, tales como los Sitios Ramsar: el Pantano del Hondo, las Salinas de la Mata-Torrevieja y las Salinas de Santa Pola en Alicante. En Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca. L'Albufera de Valencia y el Marjal de Pego-Oliva, o la superficie de 45.000 hectáreas que componen el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana recientemente aprobado, requiere necesariamente, para su definitiva consolidación, la complicidad social.

La presencia en nuestra ciudad de estas importantes y positivas reflexiones internacionales sobre los humedales va a servir sin duda a estos fines. Por ello quiero dar la más cordial bienvenida a los más de 1.500 participantes de todo el mundo en la Octava Conferencia del Convenio Ramsar sobre la protección de los humedales en el mundo, seguro de que es una buena ocasión para renovar nuestra responsabilidad individual y colectiva de la defensa de los recursos naturales.

José Luis Olivas es presidente de la Generalitat Valenciana.

Archivado En