IU dice que el contrato en origen perjudica el empleo de temporeros magrebíes

La campaña fresera onubense atraerá este año a 61.000 personas

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró ayer que el contrato en origen de los inmigrantes temporeros se utiliza para emplear a inmigrantes de países del Este en vez de trabajadores magrebíes, que tradicionalmente han trabajado en la recolección de la fresa. El dirigente de IU reclamó al Gobierno central que garantice el trabajo a todos los inmigrantes de origen magrebí que tienen sus papeles en regla en la provincia de Huelva, en lugar de 'condenarlos a la marginalidad'. Las declaraciones de Jiménez coincidieron con la reunión de la Comisión de Ordenación de Migracion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró ayer que el contrato en origen de los inmigrantes temporeros se utiliza para emplear a inmigrantes de países del Este en vez de trabajadores magrebíes, que tradicionalmente han trabajado en la recolección de la fresa. El dirigente de IU reclamó al Gobierno central que garantice el trabajo a todos los inmigrantes de origen magrebí que tienen sus papeles en regla en la provincia de Huelva, en lugar de 'condenarlos a la marginalidad'. Las declaraciones de Jiménez coincidieron con la reunión de la Comisión de Ordenación de Migraciones Interiores. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, informó ayer que se contratarán en origen a 12.000 inmigrantes temporeros. San Martín apuntó que hay pactos con Polonia, Colombia, Ecuador y Marruecos.

El acuerdo fue respaldado por los empresarios y CC OO, pero contó con el rechazo de UGT y la abstención de la Junta de Andalucía. En total, se prevé que se desplacen a la campaña agrícola este año 61.000 personas. Carmelo San Martín aseguró que la estabilidad 'está garantizada'.

Pedro Jiménez no comparte este último argumento y vaticinó que los campamentos de plásticos y de cartón que la pasada temporada salpicaron la provincia onubense se repetirán.

IU apuesta por la ordenación de la mano de obra en la campaña fresera. Según la federación, la demanda debe cubrirse en primer lugar con los trabajadores onubenses y de otras provincias andaluzas. En segundo lugar, con los trabajadores del sur de Portugal y los de origen magrebí, 'por ser los que tradicionalmente han recogido la fresa'. En tercer lugar, vendrían los de los países del Este de Europa. Pedro Jiménez explicó: 'No cuestionamos el modelo del contrato en origen sino su utilización malévola para marginar a cierta mano de obra en Huelva'.

El dirigente de IU cargó ayer contra las dos Administraciones, la central y la autonómica, 'por la falta de previsión y de coordinación de la campaña agrícola'. Al Gobierno central dedicó un aluvión de críticas. La más dura por la disposición a aceptar sin objeción el número de trabajadores que propongan las patronales freseras. 'Hay una presión fuerte por parte de los empresarios y la Administración central cede', indicó. El dirigente de IU afirmó que 'parece demencial que una Administración que es en principio responsable de regular los flujos migratorios y autorizar las contrataciones en origen, tenga como única alternativa aceptar la cifra que proponen los empresarios y dedicarse simplemente a incrementar el control policial'.

Por otro lado, IU también arremetió contra la Junta. 'Nos parece un auténtico disparate y un motivo de desvergüenza política que desde la Junta de Andalucía se diga que en caso de que ocurra una situación de catástrofe humanitaria, como sucedió en año pasado, esta Administración se va a mantener al margen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Jiménez apuntó que el Gobierno andaluz no puede eludir su responsabilidad. 'La Junta no aporta dinero ni recursos para medidas sociales porque carece de presupuesto', dijo.

Archivado En