Gutiérrez se ampara en la directiva sobre el agua de la UE para pedir el traspaso de las cuencas

360 expertos debaten en Sevilla sobre el cambio en el modelo de gestión hídrica

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aprovechó ayer en Sevilla la apertura del 3º congreso ibérico sobre planificación del agua para reclamar de nuevo al Gobierno la transferencia de la gestión de las confederaciones hidrográficas, en línea además con las directrices de la directiva marco del agua. Gutiérrez explicó que son necesarias inversiones públicas y también cambios en la gestión del agua ante un auditorio formado por expertos españoles, portugueses y latinoamericanos procedentes de más de 60 centros de investigación y universidades.

En su exposición, Concepción ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aprovechó ayer en Sevilla la apertura del 3º congreso ibérico sobre planificación del agua para reclamar de nuevo al Gobierno la transferencia de la gestión de las confederaciones hidrográficas, en línea además con las directrices de la directiva marco del agua. Gutiérrez explicó que son necesarias inversiones públicas y también cambios en la gestión del agua ante un auditorio formado por expertos españoles, portugueses y latinoamericanos procedentes de más de 60 centros de investigación y universidades.

En su exposición, Concepción Gutiérrez incidió de nuevo sobre una de las demandas de la Junta de Andalucía al Gobierno, relativa al traspaso de la gestión de las confederaciones hidrográficas, que sí están en manos de otras administraciones autonómicas como Cataluña. Gutiérrez añadió que de este modo el reparto actual se 'aparta' de las recomendaciones de la directiva marco sobre agua de la Comisión Europea, que defienden la gestión más cercana a los territorios de las cuencas.

A pesar de ello, la consejera señaló que la Junta de Andalucía no se ha 'inhibido' y ha puesto en marcha iniciativas como la aprobación del plan contra avenidas. En su exposición, Gutiérrez justificó la sustitución del término 'sequía' por 'escasez' para evitar que sólo se responsabilice al medio natural de las carencias de agua. 'Tendemos a olvidar la responsabilidad humana en la aparición del fenómeno', indicó.

Nueva gestión

En sintonía con lo planteado en la directiva comunitaria, la titular de Obras Públicas abogó por 'una nueva manera' de gestionar el agua. Gutiérrez lamentó que el Plan Hidrológico Nacional se haya aprobado sin tener en cuenta los criterios de la directiva comunitaria, como planteó el Consejo Andaluz del Agua. La directiva comunitaria, según Gutiérrez, 'compromete a todos'.

La consejera, que aseguró que Andalucía ha desarrollado 'una cultura especial' respecto al agua, cree que son necesarias 'importantes inversiones' junto a los 'cambios' en los usos a la hora de gestionar el agua. Además, indicó que los planes de cuenca permiten atender las demandas actuales y hacer prospectivas para el futuro, pero también resaltó que 'bastantes acuíferos se resienten de las extracciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los retos que debe afrontar el Consejo Andaluz del Agua Concepción Gutiérrez citó la constitución de las juntas de usuarios, los planes de gestión en las cuencas, los contadores para controlar el consumo hídrico, la modernización de los regadíos o la organización de bancos públicos de agua.

Por su parte, el director del Plan Estratégico de Sevilla, Manuel Marchena, atribuyó a la 'eficacia' y 'responsabilidad' de los ciudadanos en el consumo de agua, fruto de la política pública desplegada, el hecho de que el consumo en Sevilla se encuentre en los mismos niveles que en 1989.

Marchena, que sustituyó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la inauguración del encuentro, hizo hincapié en la 'cultura de lo público' existente en Sevilla a la hora de gestionar el agua, la visión metropolitana en materia de gestión de residuos y agua y la gestión 'de la crisis del consumo del agua'.

El organizador del congreso, Leandro del Moral, del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, indicó que la política de aguas se encuentra en una fase de 'transición profunda' en la que destacan el aprovechamiento del agua como recurso natural y la importancia de los procesos de gestión.

Expertos de más de 60 universidades y centros de investigación españoles, portugueses y latinoamericanos han aportado material a este congreso dedicado a la gestión y planificación del agua, organizado por las Fundación Nueva Cultura del Agua y las Universidades Hispalense y Pablo de Olavide, que se celebra hasta el domingo 17 en Sevilla.

El punto de partida del congreso incide sobre la aplicación de la directiva marco del agua y una serie de iniciativas relacionadas con la política del agua como la relación entre la gestión hídrica y la ordenación del territorio.

Los organizadores señalan, en la presentación, que la directiva comunitaria 'ha venido a sancionar la necesidad de girar desde la política hidráulica tradicional, basada en la generación de recurso por medio de infraestructuras hidráulicas subvencionadas, hacia un nuevo enfoque'.

Entre las medidas novedosas que citan se encuadran la responsabilidad económica de los usuarios, la conservación y recuperación de los ríos, humedales y aguas litorales y la buena gestión del recurso hídrico. La directiva marco considera necesario que se desarrolle una activa participación ciudadana 'superando el concepto tradicional de usuario todavía vigente tanto en España como en Portugal'.

Sobre la firma

Archivado En