Bruselas exige la liberación de presos políticos

La Comisión Europea, tras una primera reacción lacónica tomando nota de los resultados de las elecciones turcas, ha lanzado un nítido mensaje al futuro Gobierno de aquel país: que libere a los presos políticos y elimine la tortura. El comisario europeo de Ampliación, el alemán Günter Verheugen, aprovechó su comparecencia ante el Parlamento Europeo para pedir al nuevo Gobierno que demuestre que 'el proceso de reformas en Turquía se está tomando en serio' para, a renglón seguido, asegurar que 'si Turquía quiere puede tomar medidas inmediatas'. Y añadió: 'Pienso en primer lugar en la liberación d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea, tras una primera reacción lacónica tomando nota de los resultados de las elecciones turcas, ha lanzado un nítido mensaje al futuro Gobierno de aquel país: que libere a los presos políticos y elimine la tortura. El comisario europeo de Ampliación, el alemán Günter Verheugen, aprovechó su comparecencia ante el Parlamento Europeo para pedir al nuevo Gobierno que demuestre que 'el proceso de reformas en Turquía se está tomando en serio' para, a renglón seguido, asegurar que 'si Turquía quiere puede tomar medidas inmediatas'. Y añadió: 'Pienso en primer lugar en la liberación de los presos políticos' encarcelados por haber utilizado su libertad de expresión sin haber recurrido a la violencia.

Más información

Bruselas considera que Turquía ha acometido mejoras en este terreno con enmiendas legales que, sin embargo, no están implicando cambios sustanciales en el terreno práctico. Verheugen citó el caso de Leïla Zana, una ex diputada de un partido pro kurdo disuelto y condenada a 15 años de prisión. El comisario encargado de la ampliación de Europa mencionó también la necesidad de erradicar la tortura, una práctica de la cual Bruselas tiene abundantes datos. La Comisión considera que aquí también ha habido mejoras, pero que la tortura, sobre todo por parte de la policía, y el maltrato es todavía 'frecuente'.

El Alto Representante de la UE, Javier Solana, se puso ayer tarde en contacto telefónico con Recep Tayyip Erdogan, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), para felicitarle por la victoria electoral.

Por otra parte, Turquía es el país que más rechazan los ciudadanos de la UE como nuevo miembro, según demuestra el Eurobarómetro de esta primavera. Sólo el 31% de los europeos está a favor de su entrada en el club, mientras que el 47% se muestra contrario a su adhesión, algo que Turquía ya pidió en 1987 sin que la UE le haya dado todavía siquiera una fecha para iniciar las negociaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En