COYUNTURA AGRARIA

Malas previsiones de exportación y cosecha en la campaña olivarera

Las estimaciones cifran la producción en unas 900.000 toneladas

La producción de aceite de oliva en la actual campaña que se inició el pasado 1 de noviembre se situará en unas 900.000 toneladas según los datos manejados por el sector. Esta cifra supone una fuerte caída sobre la cosecha récord del último año con 1.412.000 toneladas. A pesar de este recorte en la producción, se espera que los precios mantengan en origen la situación de estabilidad en torno a 1,80-1,85 euros por kilo.

La campaña pasada se inició con un stock de 138.000 toneladas. Con la producción de 1.412.000 toneladas, las disponibilidades de aceite se elevaron a 1.550.000 ton...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La producción de aceite de oliva en la actual campaña que se inició el pasado 1 de noviembre se situará en unas 900.000 toneladas según los datos manejados por el sector. Esta cifra supone una fuerte caída sobre la cosecha récord del último año con 1.412.000 toneladas. A pesar de este recorte en la producción, se espera que los precios mantengan en origen la situación de estabilidad en torno a 1,80-1,85 euros por kilo.

La campaña pasada se inició con un stock de 138.000 toneladas. Con la producción de 1.412.000 toneladas, las disponibilidades de aceite se elevaron a 1.550.000 toneladas. Este volumen de aceite se temió en un primer momento fuera a provocar una caída de los precios. Sin embargo, la evolución de la demanda en el mercado interior y sobre todo el aumento de las exportaciones, dieron lugar a unas cotizaciones estables.

Según los datos manejados por el sector, la demanda interna ha tenido un ligero crecimiento hasta alcanzar las 600.000 toneladas. El mayor incremento en las ventas se ha producido en las exportaciones con unas ventas récord en el exterior, especialmente a Italia, de otras 600.000 toneladas.Este aumento se ha debido por un lado a la mayor agresividad de las empresas españolas.

Pero, el grueso de las ventas ha sido sin embargo consecuencia de la existencia de unas bajas producciones en el resto de la Unión Europea, así como en terceros países en el norte de África.

Ante esta situación, los industriales italianos se vieron forzados a realizar la casi totalidad de sus compras en el mercado español con el consiguiente efecto positivo en los mercados. Los precios del aceite de oliva en origen oscilaron todo el año, a pesar de la cosecha récord, entre los 1,80 y 1,85 euros, una cifra incluso superior a la registrada la campaña anterior con menor producción.

La nueva campaña iniciada el pasado 1 de noviembre arrancó con un stock total de unas 350.000 toneladas. A pesar de unas previsiones de cosecha a la baja sólo de unas 900.000 toneladas, en medios del sector no se espera una subida de los precios y se daría por bueno el mantenimiento de las cotizaciones actuales. En contra de lo sucedido hace un año, se esperan producciones más elevadas en el resto de la Unión Europea y, sobre todo, en terceros países competidores con España para el aprovisionamiento, principalmente, de los industriales ubicados en Italia.

Récord en 2001

La campaña récord de 1.412.000 toneladas junto a la producción de aceituna de mesa supondrá esta campaña para los olivareros españoles una penalización del 50% en la ayuda rebajando la misma a sólo 0,66 euros, 110 pesetas por kilo. España mantiene desde 1998 una cuota de solamente 7670.027 toneladas con derecho a ayuda frente a unas producciones medias más cercanas al millón de toneladas. La actual Organización Común de Mercado (OCM) se prorrogó para tres campañas hasta 2004 en 2001.

De acuerdo con los actuales planteamientos de la Comisión, todo hace indicar que la nueva OCM eliminará el actual sistema para ir a otro desacoplado de la producción en función de las superficies de cultivo o el número de plantas y sus rendimientos medios en el pasado.

Etiquetado del aceite

Desde el pasado 1 de noviembre, con carácter voluntario y obligatorio a partir de la misma fecha en 2003, la industria del aceite de oliva deberá proceder a un cambio en el etiquetado de sus aceites. El objetivo de la Comisión de la Unión Europea con este nuevo reglamento es conseguir que las etiquetas informen con exactitud sobre la calidad.El nuevo reglamento contempla la prohibición de comercializar envases superiores a los cinco litros, salvo ventas a hospitales, restaurantes o centros institucionales. Los aceites de oliva se clasifican en las siguientes categorías: aceite virgen extra, que es de la calidad superior, y aceite virgen, ambos obtenidos directamente de la aceituna. Aceite de oliva que es de calidad inferior al ser producto de mezcla de aceite virgen y aceites lampantes refinados y aceite de orujo de oliva.

Archivado En