El euro logra igualarse con el dólar tras el aumento del desempleo en Estados Unidos

Los mercados esperan caídas de tipos para el dólar y apuestan por la divisa europea

El euro logró ayer, a primera hora de la tarde, la paridad con el dólar de uno a uno, nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de julio, aunque finalmente cerró a 0,9974 dólares. El crecimiento del desempleo en Estados Unidos en una décima, hasta el 5,7% de la población activa y el menor crecimiento del esperado, volvió a encender las dudas sobre la marcha de esta economía y los inversores tomaron posiciones en euros. Un dato que las bolsas, sin embargo, dieron por bueno por cuanto creen que el banco central estadounidense (FED) bajará los tipos de interés el próximo miércoles para reanimar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El euro logró ayer, a primera hora de la tarde, la paridad con el dólar de uno a uno, nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de julio, aunque finalmente cerró a 0,9974 dólares. El crecimiento del desempleo en Estados Unidos en una décima, hasta el 5,7% de la población activa y el menor crecimiento del esperado, volvió a encender las dudas sobre la marcha de esta economía y los inversores tomaron posiciones en euros. Un dato que las bolsas, sin embargo, dieron por bueno por cuanto creen que el banco central estadounidense (FED) bajará los tipos de interés el próximo miércoles para reanimar la economía.

Más información

La tasa de paro en Estados Unidos despuntó una décima en octubre hasta el 5,7%, lo que confirmó la debilidad de la marcha de la primera economía del mundo. La cifra resultó inferior a lo esperado por los analistas, lo que también hizo pensar que tal debilidad no lleva a la recesión. En consecuencia, las especulaciones sobre lo que el miércoles pueda hacer la Reserva Federal con los tipos de interés se inclinaban ayer hacia el recorte de un cuarto de punto.

Un dato que provocó la depreciación del dólar frente al euro. La divisa europea a primeras horas de la tarde alcanzó la paridad de uno a uno con el dólar, aunque posteriormente perdió este nivel. Así, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 0,9974 dólares.

La cifra sobre el paro en octubre era esperada con expectación, como el dato que iba a ratificar lo precario de la evolución económica. Los analistas aventuraban un incremento de dos décimas que fueron rebajadas a la mitad por los datos oficiales del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió hasta el 5,7% en octubre, tras la inesperada caída al 5,6% en septiembre desde el 5,7% de agosto.

El dato se sumó al anuncio del jueves de que la economía creció durante el tercer trimestre un aceptable 3,1%, cuarta subida consecutiva del PIB. Pero no disipó la dudas sobre el futuro inmediato. Otra cifra del Departamento de Comercio reveló que el consumo, el auténtico motor de la economía norteamericana, cayó un 0,4% en septiembre, después de casi un año de evolución positiva.

Un tercer dato sobre expectativas de producción también apuntó a la baja. La actividad manufacturera en octubre cayó por segundo mes consecutivo hasta 48,5 puntos, el nivel más bajo del año, frente a los 49,5 puntos de septiembre. A pesar de todo, las rentas personales subieron un 0,4% en octubre, que al haberse retirado del consumo van al ahorro.

Los mercados estuvieron durante buena parte de la mañana con una discreta subida de los índices, movidos también por la tradicional tendencia positiva de los últimos meses del año. A media sesión, el índice Dow Jones ganaba el 0,58%, mientras que el Nasdaq subía algo más del 1%. En los mercados europeos, con Madrid festivo, se produjeron caídas ligeramente superiores al 1% en París y Londres, mientras Francfort logró cerrar con una subida del 0,39%.

Los datos conocidos ayer, en particular el del desempleo, rebajaron las expectativas sobre lo que vaya a hacer la Reserva Federal con los tipos de interés. La rebaja del medio punto con que se especulaba el jueves quedó reducida hasta el 0,25%, que de hacerse realidad sería el primer movimiento en este año de una tasa que a finales de 2001 dejó el banco emisor de Estados Unidos en el 1,75%, la más baja en 40 años.

Archivado En