Los comerciantes del Arco Mediterráneo crean en Benicarló un foro que se reunirá periódicamente

Miembros de las asociaciones de comerciantes más representativas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares crearon ayer el Foro de Comercio de Benicarló- en honor a la población castellonense que sirvió de anfitriona-. La creación de este foro se traducirá en reuniones trimestrales en alguna de las cuatro autonomías- la primera de ellas tendrá lugar en enero en Barcelona- en las que se pondrán sobre la mesa los problemas y retos a los que se enfrentan los tejidos comerciales de estas cuatro autonomías (con entramados similares y problemas comunes), y se marcarán las líneas de act...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miembros de las asociaciones de comerciantes más representativas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares crearon ayer el Foro de Comercio de Benicarló- en honor a la población castellonense que sirvió de anfitriona-. La creación de este foro se traducirá en reuniones trimestrales en alguna de las cuatro autonomías- la primera de ellas tendrá lugar en enero en Barcelona- en las que se pondrán sobre la mesa los problemas y retos a los que se enfrentan los tejidos comerciales de estas cuatro autonomías (con entramados similares y problemas comunes), y se marcarán las líneas de actuación conjunta.

De la reunión de ayer, a la que asistieron tres representantes de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), otros tantos de Pymec Sefes por parte de Cataluña, dos de la Federación de Comercio de Murcia y dos en nombre de la balear Pymem, salió una apuesta por unas organizaciones de comercio más independientes de las distintas administraciones, según explicó al término del encuentro el secretario general de Covaco, Rafael Lluch.La supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que recoge la reforma de la Ley de Haciendas Locales para las empresas que facturen hasta un millón de euros, también ocupó una parte de la reunión. Los responsables de comercio valoraron esta supresión pero mostraron su incertidumbre sobre las repercusiones que tendrá en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) comercial. [La Confederación Española de Comercio ya criticó hace unos días que la supresión del IAE puede producir un aumento de la presión fiscal a través del IBI y de otras tasas municipales].

Una de las primeras acciones conjuntas del foro de Comercio de Benicarló, que prentende hacer oír su voz en Madrid, será trasladar a la Secretaría de Estado de Comercio la propuesta de crear una normativa de calidad para el sector (una especie de ISO de comercio). Los nuevos modelos de asociacionismo, las fórmulas de financiación y la prestación de servicios a los asociados serán los puntos que se tratarán en la reunión que el Foro mantendrá en enero en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En