Las ayudas a los países en desarrollo centran la conferencia anual de cambio climático en Nueva Delhi

Con el Protocolo de Kioto prácticamente en condiciones de entrar en vigor (una vez alcanzado el compromiso de suficientes países para ello, pero aún pendiente de los últimos trámites para ello), la octava conferencia del clima que se inauguró ayer en Nueva Delhi (India) se centra en las vías y mecanismos de ayuda de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo para hacer frente al problema. 'La subida de las temperaturas ya deja sentir sus efectos' con una mayor frecuencia de las inundaciones y de las sequías, así como en 'un menor rendimiento de la producción alimentaria esenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el Protocolo de Kioto prácticamente en condiciones de entrar en vigor (una vez alcanzado el compromiso de suficientes países para ello, pero aún pendiente de los últimos trámites para ello), la octava conferencia del clima que se inauguró ayer en Nueva Delhi (India) se centra en las vías y mecanismos de ayuda de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo para hacer frente al problema. 'La subida de las temperaturas ya deja sentir sus efectos' con una mayor frecuencia de las inundaciones y de las sequías, así como en 'un menor rendimiento de la producción alimentaria esencial para los países pobres', recordó ayer en la apertura de las sesiones el presidente de la conferencia, Thiru Baalu, ministro indio de Medio Ambiente y Bosques, informa France Presse.

A la cumbre, oficialmente la Octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, asisten delegados de 185 países y durará 10 días. Mientras las últimas conferencias del clima (celebradas en Bonn y en Marraquech) se centraron en poner a punto todos los detalles del Protocolo de Kioto, de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, la conferencia actual se centrará más en las vías para estructurar la transferencia de tecnologías y de capacitación a los países en vías de desarrollo. Algunos grupos de defensa medioambiental han criticado que no continúe el esfuerzo por reducir las emisiones que lo provocan, dado que el 5,2% de reducción establecida por el Protocolo de Kioto para los países desarrollados es un primer paso en el esfuerzo internacional, pero francamente escaso. El protocolo entrará en vigor cuando lo hayan ratificado oficialmente al menos 55 países que sumen al menos el 55% de las emisiones de los países desarrollados. Hasta ahora lo han ratificado 96 países que suman el 37,4% de dichas emisiones. Pero con el compromiso de ratificación de Rusia se alcanzará el 54,8% y bastará la aportación de Nueva Zelanda, Polonia o Suiza (que ya se han comprometido) para superar el listón de la entrada en vigor, que se espera se produzca en los primeros meses de 2003.

Archivado En