El actual alcalde de Marbella, inhabilitado por negar información a la Cámara de Cuentas andaluza

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a nueve meses de prisión y 16 de inhabilitación para cargo público por negarse a dar información contable sobre una sociedad municipal a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que en 1998 fiscalizó la hacienda municipal por mandato del Parlamento andaluz. La sala considera al regidor autor de un delito contra las instituciones del Estado. Muñoz, que asumió el cargo en mayo tras la inhabilitación de Jesús Gil, anunció ayer que recurrirá la sentencia, con la que afirma no está 'en absoluto de acuerdo', mient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha condenado al alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a nueve meses de prisión y 16 de inhabilitación para cargo público por negarse a dar información contable sobre una sociedad municipal a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que en 1998 fiscalizó la hacienda municipal por mandato del Parlamento andaluz. La sala considera al regidor autor de un delito contra las instituciones del Estado. Muñoz, que asumió el cargo en mayo tras la inhabilitación de Jesús Gil, anunció ayer que recurrirá la sentencia, con la que afirma no está 'en absoluto de acuerdo', mientras que la oposición pidió la celebración de un pleno extraordinario para exigir su dimisión 'inmediata'.

'Vamos a recurrir, vamos a ir a donde haya que ir y a asesorarnos con quien haya que asesorarse, porque la sentencia no se ajusta a derecho', dijo Muñoz, tras conocer el fallo del juez Santiago Macho. Pero, sobre todo, el alcalde mostró su extrañeza por la rapidez con la que se ha producido la sentencia. 'Se ha dictado en 24 horas. Es el caso más rápido de la historia de España. El juicio terminó el viernes a las 14.00 horas y la sentencia está fechada el lunes. Hay casos que tardan años y a mí me condenan en 24 horas por una teórica desobediencia a la Cámara de Cuentas', se lamentó.

El mandatario marbellí tiene un plazo de 10 días para recurrir la sentencia. El abogado municipal, José María del Nido, mostró su confianza en que el fallo será revocado, por lo que no cree que haya cambios en el organigrama del equipo municipal de gobierno.

En todo caso, Del Nido estimó que, hasta que se resuelvan las impugnaciones, la inhabilitación no tendría que hacerse efectiva en al menos un año, lo que no impediría a Muñoz presentarse a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003.

El alcalde ya avisó ayer de sus intenciones y las de su partido, el Grupo Independiente Liberal (GIL): 'Nos vamos a presentar con Julián Muñoz o sin Julián Muñoz a la cabeza, porque este equipo de gobierno está absolutamente unido y absolutamente preparado para afrontar unas elecciones municipales, y, además, las vamos a ganar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En