El PP europeo desea citar la herencia religiosa en la Constitución

Los delegados del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado la pasada semana en Estoril (Portugal) acordaron a última hora que el documento final titulado Una Constitución para una Europa fuerte incluyera esta frase: 'El preámbulo de la Constitución debe subrayar lo que Europa debe a su herencia religiosa'. Era ésa una aspiración de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero se sumaron los representantes de España y Alemania por motivos diferentes. Para los alemanes, porque supondría una traba más, según fuentes del PPE, a la adhesión de Turquía a la UE. Para lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los delegados del XV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado la pasada semana en Estoril (Portugal) acordaron a última hora que el documento final titulado Una Constitución para una Europa fuerte incluyera esta frase: 'El preámbulo de la Constitución debe subrayar lo que Europa debe a su herencia religiosa'. Era ésa una aspiración de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero se sumaron los representantes de España y Alemania por motivos diferentes. Para los alemanes, porque supondría una traba más, según fuentes del PPE, a la adhesión de Turquía a la UE. Para los españoles, fue 'una concesión' hacia italianos y alemanes, una vez que el Congreso había aceptado las tesis antifederalistas del PP.

En el primer párrafo del documento se señala: 'Consciente de su patrimonio moral y espiritual, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana'.... Pero Forza Italia quiso ir más lejos y presentó una enmienda a favor de una revisión de la Carta de Derechos de la UE para tener en cuenta 'el punto de vista de las Iglesias y la necesidad de reconocer la dimensión religiosa como un valor europeo fundamental'. La enmienda no prosperó en tales términos, pero el texto final incluyó el fondo de la propuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En