Economía rechaza enviar al Congreso el informe de las cuentas opacas del HSBC

El Ministerio de Economía ha decidido rechazar la petición del portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, para que remitiera al Congreso de los Diputados el expediente abierto al banco Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) por 138 cuentas opacas, conocidas a raíz del caso Gescartera, alegando el 'carácter reservado' del documento y que, además, se encuentre en proceso de tramitación. En su respuesta a Alcaraz, el Gobierno explica que toda la información de que dispone Economía relativa a las cuentas opacas del HSBC 'forma parte de un expediente sancionador incoado e instruid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Economía ha decidido rechazar la petición del portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, para que remitiera al Congreso de los Diputados el expediente abierto al banco Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) por 138 cuentas opacas, conocidas a raíz del caso Gescartera, alegando el 'carácter reservado' del documento y que, además, se encuentre en proceso de tramitación. En su respuesta a Alcaraz, el Gobierno explica que toda la información de que dispone Economía relativa a las cuentas opacas del HSBC 'forma parte de un expediente sancionador incoado e instruido por la Secretaría de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias'. 'Este procedimiento, de carácter reservado, se encuentra actualmente en curso, pendiente del trámite de audiencia de la entidad', precisa el Ejecutivo.

Se da la circunstancia de que el expediente completo 'por presunto incumplimiento de obligaciones administrativas en materia de prevención del blanqueo de capitales' ya ha sido recibido por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios e incorporado al sumario el pasado día 10.

El 25 de septiembre, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó en el Congreso que la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales realizó una propuesta de sanción al HSBC por las 138 cuentas opacas, que todavía no era firme y que estaba pendiente de las alegaciones que presentara la entidad así como de un informe del Banco de España. Rato recordó entonces que el Ministerio de Economía inició una serie de actuaciones hace un año cuando el Banco de España comunicó la existencia de las cuentas, abiertas en España, y la negativa de HSBC a revelar la identidad de sus titulares, alegando el secreto bancario.

Ante estos hechos, explicó que el Servicio Ejecutivo de la citada comisión inició actuaciones y, tras los correspondientes trámites, sus conclusiones pasaron a la Secretaría de la Comisión que decidió iniciar expediente sancionador contra el banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En