España registró en verano la más alta concentración de ozono de Europa

El 'récord' se dio el 22 de junio en Puertollano

Los niveles de ozono en la superficie terrestre, potencialmente nocivos para salud, excedieron durante el pasado verano el umbral crítico en más de tres de cada cuatro días en algunas zonas de la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Aunque son muchos los países afectados, especialmente los del sur por sus altas temperaturas, la misma agencia informó ayer de que la concentración más alta de todas fue registrada en España, concretamente el 22 de junio pasado en Puertollano, donde hubo 391 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora. Tal concentración superó co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los niveles de ozono en la superficie terrestre, potencialmente nocivos para salud, excedieron durante el pasado verano el umbral crítico en más de tres de cada cuatro días en algunas zonas de la Unión Europea, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Aunque son muchos los países afectados, especialmente los del sur por sus altas temperaturas, la misma agencia informó ayer de que la concentración más alta de todas fue registrada en España, concretamente el 22 de junio pasado en Puertollano, donde hubo 391 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora. Tal concentración superó con mucho el umbral crítico, fijado en 180 microgramos, a partir del cual, y según una directiva europea, los gobiernos deben informar al público.

La formación y destrucción del ozono, según informaba ayer la misma agencia, con sede en Copenhague, depende de las emisiones y concentraciones de los contaminantes o 'precursores' -compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono- y de la cantidad e intensidad de la luz solar. De ahí que las más altas concentraciones se suelan dar más en los países cálidos y soleados. Los niveles elevados de ozono pueden generar problemas en los ecosistemas, pero también en la salud humana, originando problemas en el sistema respiratorio y disfunciones pulmonares.

En general, la Agencia Europea de Medio Ambiente, considera preocupantes los niveles de bruma industrial estival registrados este verano en toda la Unión Europea, ya que se superó el umbral establecido en 11 de los 15 países que la forman.

Sobre la firma

Archivado En