Una planta de Pinto producirá electricidad a partir de residuos

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en Pinto que 'a principios del próximo año comenzará a funcionar la planta de biometanización que se está construyendo en esta localidad, cuya función es convertir el gas que desprenden los residuos orgánicos en energía eléctrica'. Esta planta generará con estos vertidos una gran cantidad de compostaje, destinada, según el presidente, 'a mejorar el suelo degradado y para tratamientos de reforestación, y ello es posible con la aplicación de las mejores tecnologías a la vanguardia de la Unión Europea'. Este nuevo equipamiento, cuyo cos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en Pinto que 'a principios del próximo año comenzará a funcionar la planta de biometanización que se está construyendo en esta localidad, cuya función es convertir el gas que desprenden los residuos orgánicos en energía eléctrica'. Esta planta generará con estos vertidos una gran cantidad de compostaje, destinada, según el presidente, 'a mejorar el suelo degradado y para tratamientos de reforestación, y ello es posible con la aplicación de las mejores tecnologías a la vanguardia de la Unión Europea'. Este nuevo equipamiento, cuyo coste es de 4,5 millones de euros, 'generará energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda de este suministro de 37.000 viviendas'.

Las instalaciones de Pinto suponen la mayor inversión que se acomete a través del Plan de Gestión de Residuos del año 1997, con vigencia hasta el año 2005, al optar por una planta 'de probada solvencia técnica en Europa'. Se calcula una generación de 123.160 megavatios hora/año y una potencia instalada de 15,28 megavatios.

El presidente autonómico, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, anunció que 'en breve será presentado el proyecto para la ley orgánica de tratamiento de residuos, que supondrá un impulso a estos sistemas integrados de gestión, ofreciendo soluciones eficaces a grandes problemas como es, en este caso, el de los vertidos'. Ruiz-Gallardón aseguró que 'la Comunidad de Madrid se está adelantando con la puesta en marcha de estas iniciativas, ya que en el 2016, fecha que no está tan lejana como parece, la Unión Europea prohibirá no tratar más del 20% de los residuos que se generan'.

El alcalde de Pinto, Antonio Fernández (PSOE), que asistió también a la visita, propuso al presidente regional 'la puesta en marcha de intensas campañas educativas para que este tipo de plantas sean conocidas por la población y que tengan en cuenta la verdadera importancia de colaborar en el tratamiento de residuos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En