Reportaje:

Visita al Fòrum con tres años de retraso

El presidente José María Aznar visita hoy las obras de la depuradora del Besòs

Al presidente del Gobierno, José María Aznar, se le esperó en Barcelona a finales de 1998 para la firma de la creación del consorcio del Fòrum 2004. Se atrasó la constitución del consorcio varias veces por 'problemas de agenda' y, finalmente, lo que estaba previsto como un acto solemne con la presencia de Aznar, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se quedó en una firma de los papeles por correo.

Tres años después, Aznar participa hoy en la reunión de la comisión permanente del Fòrum y visita las obras del ciclo secundario de la depuradora ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al presidente del Gobierno, José María Aznar, se le esperó en Barcelona a finales de 1998 para la firma de la creación del consorcio del Fòrum 2004. Se atrasó la constitución del consorcio varias veces por 'problemas de agenda' y, finalmente, lo que estaba previsto como un acto solemne con la presencia de Aznar, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se quedó en una firma de los papeles por correo.

Tres años después, Aznar participa hoy en la reunión de la comisión permanente del Fòrum y visita las obras del ciclo secundario de la depuradora del Besòs. Se trata de una infraestructura que, por normativa europea, tenía que entrar en funcionamiento en 2005, pero que por la celebración del Fòrum debe estar terminada -en su mayor parte- en 2003. La explicación es sencilla: la estructura de varios edificios de la depuradora constituirán la losa de la explanada del Fòrum, el principal escenario del evento. Y no se trata de una superficie pequeña: 9 de las 15 hectáreas de la citada explanada descansarán sobre la depuradora.

Medio Ambiente no da el visto bueno a la plataforma del zoo marino del Besòs

La tardanza en la adjudicación de la construcción de esa fase de la depuradora, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, hizo saltar todas las alarmas en el Ayuntamiento de Barcelona en la primavera pasada. Si no se adjudicaban las obras y la construcción de la depuradora se retrasaba, el Fòrum corría el serio peligro de no tener a punto su principal escenario.

Previamente, el Gobierno catalán costeó el ciclo primario: unos 53 millones de euros. Al Ministerio de Medio Ambiente le correspondía la inversión del ciclo secundario, unos 136 millones de euros, que irían a cargo de los fondos de cohesión europeos. Esos fondos no llegaban porque, según la Administración central, se encontraban incluidos en el capítulo general del polémico Plan Hidrológico Nacional. Es decir, que si la Unión Europea no daba el visto bueno al plan por la oposición suscitada, no había fondos para la depuradora del Besòs. Ese, era, al menos, el mensaje que se les hacía llegar al Ayuntamiento de Barcelona y a la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente cada vez que reclamaban la urgencia de la adjudicación de la depuradora.

En abril pasado, cuando el calendario ya apretaba de verdad, Barcelona propuso una solución de urgencia: que la entidad Metropolitana de Medio Ambiente y la Agencia Catalana del Agua (ACA) avalaran un crédito de 60 millones de euros para adjudicar las obras. La solución, que acabó adoptándose, suponía en la práctica que una inversión que correspondía a la Administración central fuera asumida por la metropolitana y por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. Algo realmente inhabitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Llegar a un acuerdo definitivo en el aval tampoco fue sencillo puesto que los servicios jurídicos del Estado lo condicionaron a que los gastos de aquél fueran asumidos también por la autoridad metropolitana. Además, se dejaba claro que si finalmente los fondos de cohesión no llegaban, la entidad metropolitana asumiría definitivamente la deuda. Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona adelantó los 21 millones de euros del coste de la urbanización de la losa. Recientemente ha pagado 10.000 euros más para la liquidación del crédito ya que la ayuda comunitaria, los tan esperados fondos europeos, han acabado materializándose.

En no pocos despachos municipales se tiene el convencimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente obstaculiza las obras del Fòrum, pese a que oficialmente el Gobierno del PP no dejaba de repetir que apoya 'decididamente' -en palabras de Josep Piqué, el hombre de Aznar en el Fòrum- todo lo relacionado con el evento. Si el apoyo es tan decidido, ¿por qué no desbloquean la construcción de la plataforma del zoo marino?, se pregunta más de un alto cargo municipal.

Mientras, es evidente el interés del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, por capitalizar al máximo posible el apoyo al Fòrum, sobre todo desde que es el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

En realidad, desde que ha empezado la carrera electoral -la primera cita será en mayo con las municipales- tanto el Partido Popular como Convergència i Unió -ambos en la oposición en el consistorio barcelonés- se han propuesto evitar que el alcalde, el socialista Joan Clos, capitalice el Fòrum.

Sobre la firma

Archivado En