Reportaje:

Camino a la santidad

La canonización de Escrivá agota los billetes de las agencias para viajar a Roma

Un billete de avión de España a Roma los días 5 ó 6 de octubre es una misión imposible desde hace meses. Este fin de semana, la capital italiana será tomada por unas 300.000 personas de 84 países, según el Opus Dei. Acudirán a presenciar en directo, el domingo, la canonización del beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador en 1928 del Opus Dei, por el papa Juan Pablo II.

La representación española será la más numerosa tras la italiana, con 80.000 peregrinos confirmados hasta la semana pasada que, según el Opus, pueden ser 100.000, un tercio del total previsto. Las agencias de viajes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un billete de avión de España a Roma los días 5 ó 6 de octubre es una misión imposible desde hace meses. Este fin de semana, la capital italiana será tomada por unas 300.000 personas de 84 países, según el Opus Dei. Acudirán a presenciar en directo, el domingo, la canonización del beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador en 1928 del Opus Dei, por el papa Juan Pablo II.

La representación española será la más numerosa tras la italiana, con 80.000 peregrinos confirmados hasta la semana pasada que, según el Opus, pueden ser 100.000, un tercio del total previsto. Las agencias de viajes se pusieron a trabajar hace meses, y ya se puede leer el 'no hay billetes' para la plaza de San Pedro. La mayoría de los viajes organizados a Roma son 'modelo partido de fútbol', en el lenguaje de las agencias. Es decir, viaje relámpago con traslado, ceremonia, paseo y vuelta a España. Pero los hoteles romanos no están dispuestos a perdonar ni un euro. Según las agencias consultadas, desde que se supo la fecha de la canonización, en Roma es casi imposible (excepto para ejecutivos) encontrar hotel por una sola noche: hay que contratar al menos el fin de semana.

Más información

El mayorista Halcón Viajes, con una oficina especializada en turismo religioso, debió reservar habitaciones en febrero, nada más conocerse la fecha. En los programas de esta agencia, tres días en Roma salen por entre 600 y 700 euros en avión; la ida y vuelta en el día, también vía aérea, 445 euros. El Opus calcula que en avión acudirán 30.000 personas, 5.000 en vuelos chárter contratados para ir y volver en el día. Además, Halcón ofrece circuitos en autocar a la canonización con vuelta por la Riviera: ocho días (7 noches) en autobús por 500 euros. Las plazas están cubiertas. Fuentes del Opus calculan entre 35.000 y 40.000 los pasajeros de autocar.

Daniel Núñez, director de programación de otro mayorista, Mundicolor, afirma que los precios de los hoteles romanos para esas fechas son un 30% más caros de lo habitual y que los de las compañías aéreas han aumentado un 50%. Mundicolor ofrece viajes a partir de 833 euros. Núñez considera que la demanda es inferior a la de la beatificación de Escrivá, hace 10 años.

El 'kit' del peregrino

Para todos quienes acudan se prepara, según la página web del Opus, un 'kit del peregrino' consistente en: 'Una mochila por familia, un plano de Roma, una ágil biografía del fundador con sus comentarios del Evangelio para rezar también 'en medio de la calle', como le gustaba decir, una guía del peregrino con datos útiles, desde el teléfono de urgencias a los códigos para llamadas internacionales, o los lugares de acceso a la plaza de San Pedro, una estampa del santo para pedirle algún favor del cielo y un libro con los textos de la misa'.

Los organizadores afirman que 220.000 personas ya han reservado en albergues y cámpings. Un directivo de Halcón calcula en 150.000 las plazas hoteleras ocupadas en Roma por peregrinos del Opus. Un dato para saber cuántos españoles estarán en Roma ese día pueden ser las peticiones de entradas para la plaza de San Pedro. Al Opus han llegado más de 20.000 reservas de Madrid, 4.000 de Aragón, unas 12.000 de Andalucía, otras tantas de Cataluña y más de 2.000 de Canarias. El Opus cuenta hoy con 85.000 miembros, el 98% de ellos laicos.

Sobre la firma

Archivado En