El PSE propone reservar cupos para colectivos específicos en la adjudicación de viviendas de protección oficial

El parlamentario del PSE-EE Jesús Loza ha propuesto que el Gobierno vasco modifique el sistema de adjudicación por sorteo de las viviendas protegidas y que se reserve un cupo para colectivos específicos, como las familias monoparentales o las personas discapacitadas.

El modelo defendido por Loza concedería el resto de las viviendas en tres partes mediante un sorteo. El primer tercio se repartiría entre demandantes individuales, el segundo entre unidades convivenciales de dos miembros y el tercero entre unidades de más de dos miembros. Loza justifica en el texto de la proposicón no de le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parlamentario del PSE-EE Jesús Loza ha propuesto que el Gobierno vasco modifique el sistema de adjudicación por sorteo de las viviendas protegidas y que se reserve un cupo para colectivos específicos, como las familias monoparentales o las personas discapacitadas.

El modelo defendido por Loza concedería el resto de las viviendas en tres partes mediante un sorteo. El primer tercio se repartiría entre demandantes individuales, el segundo entre unidades convivenciales de dos miembros y el tercero entre unidades de más de dos miembros. Loza justifica en el texto de la proposicón no de ley que ha presentado en la Cámara el cambio del sistema de concesión de pisos protegidos en que el acceso a una vivienda es un derecho básico y el que dependa de un sorteo pone de manifiesto 'la gravedad' del problema en Euskadi.

Familias monoparentales

En ese sentido, cree que se puede mejorar el sistema de sorteo puro estableciendo, en primer lugar, unas reservas para discapacitados y familias monoparentales y, después, sortear el resto de pisos en función de los tercios indicados.

A su juicio, con este método se consigue acercar el grado de necesidad de los demandantes de vivienda al resultado final de su adjudicación a través de un sistema de gestión sencilla, ya que el número de solicitantes en cada grupo es inversamente proporcional al número de miembros de la unidad convivencial.

Loza argumenta que este sistema ya se está ensayando en el Ayuntamiento de San Sebastián y que, en breve, se aplicará también en el de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El Plan Director de Vivienda en Euskadi prevé invertir 400 millones de euros en el plazo de cuatro años para aumentar la oferta de pisos protegidos. Según los datos del Gobierno vasco, la cuota de la vivienda protegida se sitúa actualmente en el 30%, frente al 8% del conjunto de España.

Las previsones oficiales señalan que en los próximos ocho meses se adjudicarán 3.500 pisos protegidos. En 2005, al término del Plan de Vivienda, se pretende haber sacado al mercado 25.400 pisos, de los que 16.200 serán de nueva construcción].

Archivado En