De la Torre acepta el plan de la Junta para iniciar el metro, pero reclama más diálogo

El alcalde de Málaga quiere incluir tres líneas en la primera fase

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), considera 'aceptable' el calendario planteado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez (PSOE), para que las dos primeras líneas del metro de la ciudad funcionen en 2007. El pasado viernes la consejera manifestó su voluntad de que este proyecto no se convierta en un elemento de confrontación. El alcalde, por su parte, reclama 'más diálogo' a la Administración regional.

La tensión que se vive en los últimos meses entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga por distintas recalificaciones urbanísticas, que suman centenares de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), considera 'aceptable' el calendario planteado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez (PSOE), para que las dos primeras líneas del metro de la ciudad funcionen en 2007. El pasado viernes la consejera manifestó su voluntad de que este proyecto no se convierta en un elemento de confrontación. El alcalde, por su parte, reclama 'más diálogo' a la Administración regional.

La tensión que se vive en los últimos meses entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga por distintas recalificaciones urbanísticas, que suman centenares de miles de metros cuadrados, ha contaminado el debate entre ambas Administraciones sobre el futuro metro de Málaga. La consejera de Obras Públicas, que visitó la ciudad el viernes, intentó calmar el ambiente y dejó clara su voluntad de que este asunto no se convierta en otro elemento de confrontación. El alcalde, ayer, consideró 'aceptable' el calendario propuesto por Gutiérrez, para que, antes de final del año, Junta y Ayuntamiento firmen un convenio sobre el recorrido y financiación de las dos primeras líneas.

De la Torre precisó que 'Málaga necesita con urgencia que se inicien las obras del metro, pero para concretar el proyecto hace falta más diálogo'. El alcalde apunta como posibles discrepancias, 'el trayecto de la línea 2 [de centro a Carretera de Cádiz] que debería llegar hasta el Palacio de los Deportes; la posible inclusión en esta primera fase del primer tramo de la línea 3, hasta Los baños del Carmen, y despejar los inconvenientes técnicos que permitan soterrar los recorridos al máximo'.

El estudio informativo de la Junta sobre el futuro metro, planteaba cuatro líneas, con un coste total de 530 millones de euros. Concepción Gutiérrez recordó el viernes que 'este proyecto hay que unirlo al corredor ferroviario de la costa, presupuestado en 881 millones y a las plataformas reservadas para un ferrocarril complementario, que costarían otros 80 millones'. La consejera plantea que 'en una década podemos tener una solución apropiada para Málaga y la Costa del Sol occidental y oriental'. El Consejo de Gobierno de la Junta declarará el interés metropolitano de este proyecto durante el mes de octubre. Gutiérrez considera que 'hay coincidencia en la prioridad de las dos primeras líneas, del centro a Teatinos y Carretera de Cádiz; ahora hay que hacer un convenio institucional con el Ayuntamiento y también con el Gobierno para ponerlo en marcha'.

Dos tercios del proyecto serían financiados con inversión privada, que contará con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Precisamente, la consejera contó en Málaga que el presidente del BEI está muy interesado en la financiación del corredor ferroviario de la costa. Si se cumplieran los plazos previstos por la Consejería de Obras Públicas, el proyecto podría salir a licitación a finales de 2003. Las obras podrían comenzar en 2004 y durar tres años. La consejera tiene proyectado volver esta semana a Málaga, para seguir trabajando en este asunto.

'Hay mucho trabajo que hacer en común, pero no basta con decir que se quiere el diálogo, hay que hacerlo', apunta el alcalde, que subraya que 'hubo una reunión en febrero con la consultora a la que la Junta le encargó el estudio del proyecto y otra de técnicos en agosto en la que se nos pidió documentación'. En opinión de De la Torre, 'faltan muchos estudios técnicos, que no hemos visto en el estudio informativo; en particular, lo que llamo una fotografía del subsuelo, las zonas impermeables que facilitarían soterrar el recorrido con el centro histórico'. El alcalde, en todo caso, insiste en que 'el convenio que ha planteado la consejera es factible'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En